Prodavinci

Antonio Skármeta: “El mundo está intermediado por cosas falsas”

“En el mito los hombres están mirando las sombras de las cosas, no las cosas mismas,” dice Antonio Skármeta

Por Prodavinci | 11 de agosto, 2011

El escritor chileno Antonio Skármeta fue entrevistado por Álex Tort (La Vanguardia), con motivo de su nueva novela Los días del arcoíris:

-¿Puede resumirse la dictadura pinochetista en la figura del ministro de interior Sergio Fernández?

-En Chile, desde el año 85 al 88, en la fase final de la dictadura coexistieron una fachada aperturista para el avance democrático con una represión en forma de terrorismo de estado. Este ministro absorbe esta misma ambigüedad. Pasan cosas atroces y él hace como si no tuviera nada que ver con ello. Sergio Fernández está dotado de una elegancia cínica. Es afable en el tono, simpático, con actuaciones del tipo: “¡Aaah! ¿Así que torturaron a su mamá? Hombre, ¡cuánto lo siento! ¡Qué brutos que son, qué bárbaros!”, siendo ellos los gestores y resolviendo esa ambigüedad con un cinismo ingenioso.

-Además, en boca del ministro puede encontrarse en su libro la frase: “La riqueza será tanta que se derramará a los pobres…”.

Es la base del neoliberalismo económico. Los empresarios producen una riqueza que asimilará tanto empleo y producción que se derramará sobre los pobres. Este neoliberalismo no funcionará nunca si no hay un estado que distribuya por igual los recursos, un estado de protección social. Al contrario, lo único que se consigue es que se creen fenómenos como los de las clases aspiracionales: los que no tienen pero aspiran porque se les ofrece día y noche el modelo al cual deben imitar. Por ejemplo, las modelos latinoamericanas imitan a aquellas salidas de París o Nueva York…

¿Es ahí donde encaja el mito de la caverna como base estructural del libro?

El mundo está intermediado por cosas falsas a las que aspiramos. En el mito los hombres están mirando las sombras de las cosas, no las cosas mismas. Cuando hay una sociedad reprimida, donde la gente está encadenada a la rutina, no se visualiza que las cosas pueden no ser como parecen que son. En Los días del arcoíris se produce este tránsito, de las sombras (represión) hacia la luz, la alegría que da la libertad.

¿Cómo recuerda el día que Pinochet aterrizó en Chile y se levantó de la silla de ruedas?

Al menos tuvo una “virtud”: mostró su histrionismo al fingir tan notablemente una enfermedad.

********

Entrevista completa aquí

 

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.