Artes

El futuro imperfecto que deja Harry Potter

Por Prodavinci | 29 de julio, 2011

Artículo escrito por la periodista Marta Caballero, indaga sobre las próximas novelas que ocuparán el espacio ausente dejado por la saga de Harry Potter. Publicado en El Cultural, un extracto a continuación:

Juan Milá, editor de Salamandra, la editorial de Potter en España, señala que la saga de Rowling demostró “que los lectores muy jóvenes, y no tan jóvenes, estaban más que dispuestos a leer un libro de aventuras mágicas que no se ajustaba a las categorías más rigidas que existían en aquel momento. Tenía originalidad y frescura, y apelaba directamente al placer de leer una buena historia. (…)

El nuevo Harry Potter, si lo hubiere, habrá de enfrentarse a un sector en crisis creciente, a nuevos formatos de lectura y a muy nuevos intereses entre los jóvenes. Las modas hoy no corren, galopan, e incluso la también muy leída saga Crepúsculo, aún pendiente de su final cinematográfico, empieza a estar “pasada de moda”.

La crisis económica mundial, que trajo al cine y a los libros el fulgor escapista hacia zombis y vampiros hace unos cinco años, propicia ahora la demanda de un tipo de universos posibles que pintan el panorama peor que el presente y en el que los jóvenes se la juegan ante peores adversidades que a las que se enfrentó Harry Potter.

El lector puede encontrarse en este nuevo tejido literario con:

Kazuo Ishiguro en Nunca me abandones; Juntos, de Ally Condie; También Los juegos del hambre de Suzanne Collins; Mañana cuando la guerra empiece, de John Mariden; Delirium, de Lauren Olivier. Todo apunta a un largo periodo de convivencia entre dragones, magos, hechizos, vampiros, zombis, catástrofes nucleares…

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Comentarios (2)

Nixon
29 de julio, 2011

Quizás sea por el hecho de que la gente quiere escapar a un mundo de fantasías más interesantes y utópicas (distópicas) y no tener así que aburrirse en este mundo rutinario en donde las crisis nos parecen eternas.

Mariana Veciño
31 de julio, 2011

Más allá de las crisis, y que algunos autores con la excusa de vender más libros, o hacer películas escriban historias cada vez más “oscuras” en todo aspecto, creo que siempre van a existir las buenas historias, ese mundo de fantasía donde uno se sumerge cuando lee un buen libro, donde la imaginación se desborda descubriendo un mundo distinto que nos hace viajar al lugar donde todo puede hacerse realidad. En general los chicos ven los que les venden, lo que está de moda, pero si uno se les acerca y les muestra este tipo de lecturas, las aceptan con una sonrisa 🙂

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.