Prodavinci

Lourdes Ortiz: “Estos pueden ser buenos tiempos para la creación”

“Es muy importante que el país no se duerma, y que si está atontado, despierte,” dice Lourdes Ortiz

Por Prodavinci | 20 de julio, 2011

Lourdes Ortiz concedió una entrevista a Nuria Azancot (El Cultural) para hablar sobre su libro de cuentos Ojos de gato, en este libro la escritora y periodista española hace protagonista a la mujer solitaria y perdida. Aquí un extracto:

-Hace unos años publicar relatos en España parecía casi imposible. ¿Qué ha pasado para que ahora sean un éxito?

¿Éxito? No se crea, la situación no ha cambiado tanto. Los editores hoy siguen prefiriendo las novelas y rechazan los libros de cuentos con la excusa de que no interesan a los lectores. En Estados Unidos o Gran Bretaña es una tradición consolidada, pero en España, a pesar de los espejismos, es casi una excepción, aunque aquí se publiquen libros de relatos magníficos y demasiadas novelas espantosas.

-En Ojos de gato, varios cuentos están protagonizados por mujeres solitarias o incluso perdidas en una sociedad hostil, jóvenes caperucitas…

-Sí, al preparar el libro me di cuenta de que en él, a través de los relatos y de las peripecias de distintas protagonistas de muy diversas edades y condiciones sociales, se retrata a esa nueva mujer que se enfrenta a un mundo cada vez más confuso y acelerado, cada vez más hostil.

-Asegura que en tiempos de crisis es cuando se escribe y se crea mejor, y que eso era un motivo de esperanza en estos tiempos tan duros.

-Bueno, es evidente que el siglo de Oro español coincidió con un momento de derrumbe, de crisis económica durísima y jamás ha habido en España ni escritores ni pintores más grandes. Así que sí, creo que estos pueden ser buenos tiempos para la creación, porque hay escritores y editores muy jóvenes, valientes y llenos de talento que quizá puedan volcar en sus obras las frustraciones y dramas contemporáneos. Se han acabado las excusas y las facilidades.

-¿Por qué cree que el movimiento del 15M irrita tanto, cuando antes se criticaba que la juventud permaneciese impasible?

-Porque en el fondo resultaba mucho más cómodo que la gente joven permaneciese atontada. Pero resulta que sí, que se movilizan, y que están además muy preparados. Yo estuve en la manifestación y me emocioné, porque fue respetuosa y pacífica, y ahí estábamos personas de muy distintas etapas haciéndonos oír. Es muy importante que el país no se duerma, y que si está atontado, despierte, pero también que el 15M no se dejé manipular, que siga pensando y discutiendo sobre el futuro y la política desde el respeto y la libertad.

**********

Entrevista completa aquí

 

 

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.