Actualidad

Las fronteras más peligrosas del mundo según Foreign Policy

Las 13 fronteras más peligrosas del mundo, y las razones por las que se encuentran en esta lista

Por Prodavinci | 30 de junio, 2011

Sudán y Sudán del Sur. Con una longitud de 2.080 Km, esta frontera es peligrosa porque docenas han muerto por las bombas y más de 113.000 han sido desplazados en la frontera de Sudán por la toma de Kordofán del Sur. A pesar de los acuerdos para que Sudán del Sur se independice, más conflictos son probables. (En la guerra civil que terminó en 2005, más de 1.5 millones de personas murieron).

India y Pakistán. Con tres guerras, más de 115.000 muertos y armas nucleares en desarrollo, esta frontera es una de las más peligrosas. Desde su creación en 1947 la frontera entre India y Pakistán ha estado marcada por la violencia. La armada pakistaní es la séptima más grande del mundo y en abril anunciaron que probaban armas nucleares, luego el 13 de Mayo el alto mando del Servicio de Inteligencia Pakistaní dijo al parlamento que tenían los objetivos en India a ser atacados. Sin embargo, estas declaraciones están en el aire puesto que el 23 de Junio India y Pakistán empezaron negociaciones de paz. Esta frontera tiene una longitud de 2.880 Km.

Afganistán y Pakistán. Al Qaeda y otros grupos terroristas, la anarquía y los ataques aéreos son razones por las que esta frontera se encuentra en la lista. Desde el 2007 el conflicto entre Afganistán y Pakistán ha dejado numerosos muertos en ambos lados de la línea fronteriza, cada país culpa al otro por la ofensiva. El gobierno de Barack Obama ha incrementado los ataques aéreos sobre la frontera para eliminar grupos vinculados a Al Qaeda. Continúan las amenazas de violencia mientras Estados Unidos prepara la retirada gradual de sus tropas en Afganistán. 2.400 Km es la longitud de esta frontera.

Estados Unidos y México. Mide 3.120 Km, y tiene 20.000 muertes aproximadamente en los estados fronterizos de México. La violencia ha explotado en ambos países, donde la muerte se ha vuelto prácticamente diaria en los estados de la línea fronteriza donde operan los carteles. La violencia y las muertes se habían mantenido más altas del lado de México, pero este junio, El Paso (Texas) fue nombrada la ciudad fronteriza más peligrosa de Estados Unidos.

Camboya y Tailandia. Docenas de muertos y miles de desplazados entre ambos países por la disputa sobre el territorio hacen a esta frontera de 800 Km una de las más peligrosas. Por años estos países se han peleado por el templo Preah Vihear, situado en esta frontera. Luego de los actos de violencia en abril, el 4 de mayo acordaron un cese al fuego, pero ninguno de los dos países se ha comprometido con este acuerdo y ambos han fortificado sus tropas a lo largo de la frontera.

República Democrática del Congo y Angola. Miles de congoleñas y niñas expulsadas de Angola son objeto de violaciones y de violencia sexual por las fuerzas de seguridad angoleñas y congoleñas a lo largo de estos 2.496 Km de frontera. Los números de mujeres que son abusadas sexualmente en este lugar son alarmantes incluso para un país donde la violencia sexual es endémica. Según las Naciones Unidas, son violadas 1.357 mujeres en un período de seis a ocho meses.

India y Bangladés. En esta frontera de 4.000 Km han muerto alrededor de 1.000 bangladesíes. Esta fue una de las fronteras más sangrientas en la década pasada debido al paso de inmigrantes ilegales bangladesíes a India (muchos murieron intentando cruzar la frontera). Este año el número de muertes ha bajado considerablemente e India anunció que usarían armas no letales en la frontera, pero todavía falta ver si es sólo una táctica temporal.

Corea del Norte y Corea del Sur. Con 240 Km esta frontera ha fortificado sus tropas militares con casi 2 millones de tropas, además de las armas nucleares norcoreanas. Aunque la zona desmilitarizada ha estado en paz en las seis décadas desde el fin de la guerra coreana, esta frontera sigue siendo una de las más militarizadas. Y en los 18 meses pasados se ha visto un incremento de violencia.

Venezuela y Colombia. Cientos de rebeldes hacen esta frontera de 2040 Km una zona problemática. Aproximadamente 200 guerrilleros han cruzado la frontera para regresar a Colombia (dejaron Venezuela luego de que estos países reanudaran sus relaciones), aumentando la violencia en ese lado de la frontera. En marzo, la armada colombiana interceptó un camión de Venezuela que supuestamente contenía 1.5 toneladas de explosivos, 16.000 pies de cordón para detonar, 17 rifles, 42.000 balas, y casi 200 uniformes, destinado a las FARC.

Chad y Sudán. Grupos rebeldes armados tienen como presa a cientos de miles de refugiados en Darfur. A pesar de la normalización de las relaciones, acuerdos de paz con los líderes de algunos grupos armados, y una unión de fuerzas para monitorear la frontera, los conflictos inter raciales y la violación de los derechos humanos, incluyendo violaciones de mujeres y niñas, reclutamiento de niños soldados, secuestros de personal humanitario, y asesinatos a civiles, continúa a lo largo de esta frontera de 1360 Km con total impunidad.

Arabia Saudita y Yemen. Tiene 1440 Km de longitud. Es peligrosa por los rebeldes Houthi en el norte de Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga, y el potencial para un influjo masivo de migrantes debido a los disturbios en todo Yemen. Arabia Saudita empezó a construir una barrera en 2003 y paró en el 2004 porque Yemen alegaba que violaba un tratado previo, hoy Arabia Saudita dice que la barrera es necesaria para proteger a su país de Al Qaeda, la entrada de inmigrantes ilegales, el contrabando de drogas y armas, además de los Houthis.

China y Corea del Norte. La crisis de refugiados masiva por la inestabilidad de Corea del Norte, haciendo que miles de refugiados intenten entrar a China de forma ilegal, es la principal razón por la que esta frontera de 1408 Km es peligrosa. China ha erigido cercas de seguridad alrededor del Dandong, un popular punto de escape para los norcoreanos.

Israel y Siria. La inestabilidad en Siria es tal, que muchos temen que la violencia en la frontera con Israel sea usada para distraer de los problemas internos del régimen sirio. Por 37 años, la frontera entre estos dos países, que siguen técnicamente en guerra, ha estado relativamente tranquila. En junio, en el aniversario 44 de la Guerra de los Seis Días, protestantes intentaron entrar en los Altos del Golán. Siria dijo que al menos 23 personas fueron asesinadas, mientras que la armada israelí anunció que sólo 10 personas murieron y no como resultado de disparos por parte de los israelíes sino porque los protestantes lanzaron bombas en viejas minas de tierra sirias y causaron explosiones. Esta frontera tiene 80 Km de longitud.

*********

Artículo completo aquí

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.