Ciencia y tecnología

Orihuela: “Twitter no es para todo el mundo”

"Twitter no es periodismo ciudadano," dice José Luis Orihuela

Por Prodavinci | 29 de junio, 2011

José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, ha publicado el libro “Mundo Twitter”, una guía para los que no conocen Twitter y un manual para los tuiteros consagrados:

-¿Qué consejo daría a los no iniciados en Twitter para que lo prueben?

Habría que conocer cuál es el perfil del usuario, sus intereses, sus necesidades y sus problemas antes de recomendarles una herramienta. Para una persona que profesionalmente esté relacionada con la gestión de información, tiene mucho sentido esta herramienta para monitorizar información, escuchar conversaciones sobre su sector o para generar contenido. Lo que me resisto a decir es que todo el mundo, por las buenas, tiene que usar Twitter. Twitter es una herramienta de comunicación que sirve a quienes tienen esa finalidad y ese propósito de obtener y difundir información.

-O sea, diría que Twitter no es para todo el mundo…

Eso que a la prensa le ha sorprendido a mi me parece una obviedad. Es como si dijéramos que todo el mundo tiene que tener un rastrillo, pero quizá yo necesite una escalera, una pala… depende de lo que tengas que hacer.

-¿Qué papel juega Twitter en la sociedad actual?

Suelo decir que Twitter es el sistema nervioso central de la sociedad conectada. No de toda la sociedad, porque ya sabemos los problemas de brecha digital que hay todavía, pero sí de la sociedad conectada. La parte conectada de la sociedad puede ser monitorizada perfectamente a través de Twitter. Y, de hecho, los ‘Trending Topics‘ (TT) se han convertido en una agenda social distribuida que los medios están comenzando a valorar, a analizar, a monitorizar e incluso a incorporar dentro de su propia agenda.

¿Y en el periodismo?

En el periodismo, Twitter es una herramienta de monitorización de fuentes, de detección de tendencias y de descubrimiento de temas o asuntos emergentes, además de lo que es propiamente ‘Breaking News’. Por otra parte, es una plataforma de interacción con las audiencias. Es habitual que tras cuentas de Twitter de medios de comunicación se solicite colaboración ciudadana para obtener fotografías, testimonios, videos, etc., de cualquier acontecimiento. Y en tercer lugar, es una plataforma de distribución, mientras no se use de modo automatizado, del propio contenido, de lo que estamos preparando, de lo que acabamos de lanzar o incluso, como hace muy bien La Vanguardia en el caso de su hemeroteca, recordando viejos contenidos que están perfectamente accesibles a través de la digitalización.

¿Twitter es periodismo ciudadano?

No. Twitter es una plataforma de comunicación pública y como tal emite cualquier tipo de contenido. De la misma forma que no diríamos: ¿Los libros son literatura? Depende. Hay algunos libros que son literatura, otros son libros de recetas o cómics. El periodismo ciudadano es una definición inadecuada para un fenómeno imparable, que es el de la gente corriente generando contenidos en los medios sociales. El periodismo es otra cosa, y creo que nos haríamos un gran favor como profesión el no utilizar tan gratuitamente la identidad de nuestra profesión para calificar cualquier fenómeno de comunicación pública.

Seguidores en Twitter, ¿cantidad o calidad?

Calidad. En las redes sociales, a diferencia de lo que ocurre en los medios de comunicación, la influencia de un usuario no depende directamente de la cantidad de seguidores que tenga, cálculo que se hace habitualmente en los medios en relación a lectores o en los electrónicos a audiencias, sino que aquí tiene que ver con la calidad en términos de conectividad de la red de cuentas o de usuarios que te siguen.

Twitter no es una plataforma perfecta, ¿qué le falta?

A Twitter en su cliente web, twitter.com, le falta casi todo. Si comparas la experiencia que tienes con los clientes externos de Twitter, su sofisticación respecto al carácter tan primario que tiene la herramienta web, te das cuenta de que le falta casi de todo. Hasta hace relativamente poco tiempo ni siquiera tenía buscador interno, siguen sin poderse editar los retuits… en ese sentido hay una apuesta muy clara, no sé si adecuada, por parte de Twitter de conservar la simplicidad al máximo en su cliente web. Los “superusuarios” de Twitter están reclamando incluso más cosas de las que ofrecen los clientes externos. Estos días, a propósito de las manifestaciones en España, nos damos cuenta de que necesitamos mejores formas de monitorizar las conversaciones emergentes. El desarrollo de mejores algoritmos o de mejores formas de detectar conversaciones no solamente emergentes sino dominantes, incluso segmentarlas por ciudad, por temática, sería uno de los temas con los que la experiencia que tendríamos de Twitter, sobretodo en el ámbito periodístico, sería mayor de la que tenemos actualmente.

**********

Lea entrevista completa aquí

Prodavinci 

Comentarios (1)

Dayán
2 de julio, 2011

Me encantó el artículo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.