Actualidad

Juan José Millás: “El problema de los videojuegos está en el nombre”

"Si fuera joven en lugar de coger un libro para leer, habría empezado a jugar a los videojuegos," dice Juan José Millás

Por Prodavinci | 29 de junio, 2011

El escritor y periodista español Juan José Millás con motivo de la conferencia “La cultura y el mundo digital, ¿un matrimonio complicado?”, ha afirmado lo siguiente:

“Si fuera joven en lugar de coger un libro para leer, habría empezado a jugar a los videojuegos. Cuando comencé a leer la lectura estaba mal vista, era una actividad casi clandestina, del mismo modo que los videojuegos hoy en día son vistos con preocupación por padres y profesores.

Mi interés por el mundo de los videojuegos es que soy incapaz de encontrar una grieta por la que penetrar en él, quizá porque es un mundo muy narcisista que no te busca a ti, tú tienes que buscarlo. Este es un mundo donde la limitación de temáticas, que parecen reducirse a la acción y a la fantasía, también funciona como productor de historias, espero que algún día cuenten conmigo para idear un argumento.

El problema de los videojuegos está en su propio nombre, que al llamarse juego tiene la connotación peyorativa de que se limita al entretenimiento mientras que los libros son entretenimiento y conocimiento, algo que se debería extender también a esta forma de ocio.”

********

Con información de EFE

Prodavinci 

Comentarios (2)

omar rojas
1 de julio, 2011

Me parece grandioso y valiente su postura,cuando todo el mundo ,digo,critica y desvaloriza los videosjuegos y la fabulosa habilidad de los niños para utilizarlos; me encantaría tenga la oportunidad de crear un video juego que involucre la lectura y asi los niños,jovenes seran unos super lectores.

Silvirgilio
2 de julio, 2011

Los videojuegos son generadores de historias, sí, como aquellos libros que dejaban elegir el siguiente paso que iba a dar el personaje, y por ello entiendo que un creador de historias se interese por ellos. Pero para disfrutar con los videojuegos no hace falta casi nada: saber manejar los mandos casi intuitivamente y poco más. Los videojuegos atrapan por lo mismo que la televisión, acaparan nuestra atención a través de varios sentidos (vista, oído y en este caso, también tacto). Sin embargo, para leer hace falta un esfuerzo que los jóvenes, acostumbrados a esta estimulación má plena y a que las figuras y el entorno vengan dados y no haya que imaginarlos, no están dispuestos a realizar. Pierden en parte la capacidad de imaginar por sí mismos; y con la lectura se pierden también las reflexiones de narradores y personajes que enriquecen la mente del lector alentando las suyas propias, y que en la fantasía basada en la acción que pueden ofrecer los videojuegos resultan paupérrimas, si las comparamos con las que ofrecen los libros. Para jugar hacen falta ciertas habilidades, qué duda cabe. Pero son diferentes, no desarrollan el pensamiento de una forma tan rica (¡ni muchísimo menos!), ni la capacidad de lectoescritura, que los jóvenes de hoy tienen en general infradesarrollada; y es una pena que en el ocio de los jóvenes la lectura, que tiene tanto que ofrecer, sea rechazada. También, como dice el autor, porque se valoran los libros como fuente de conocimiento, y esto hace precisamente que los jóvenes huyan de ellos…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.