- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Gari Kaspárov: “No sabremos la verdad hasta que el régimen caiga”

Gari Kaspárov, genio del ajedrez (número uno de la clasificación mundial desde 1986 hasta el 2005, año en que anunció su retirada), se reunió con Xavi Ayén en una entrevista donde uno de los temas principales fue la situación política Rusa:

“La vida es como un río, fluye en una sola dirección. Tengo grandes recuerdos, y eso me basta. Yo no jugaba al ajedrez sólo para ganar, para mí era importante encontrar nuevas ideas, nuevos planes, expandir los límites del juego, protagonizar acciones que pudieran marcar la diferencia. Y estoy seguro de que no jugaría tan atenta y profundamente como antes.

(…) Conocer lo que Putin ha hecho y no reaccionar es algo que estaría mal. Es un imperativo moral. Siempre he luchado contra el abuso de poder, también cuando jugaba al ajedrez y me enfrenté a Campomames, el presidente de la federación internacional. En el ajedrez me he acostumbrado a obtener todo aquello que quería, así que siempre creo que voy a ganar.  El asesinato político es uno de los instrumentos utilizados para silenciar a la oposición. Tenemos mucha gente menos conocida que ha sido asesinada, cada año sufrimos pérdidas. Desgraciadamente, no sabremos la verdad hasta que el régimen caiga. Soy un ser humano y estoy asustado. Todo el mundo está asustado. Pero estar asustado te ayuda mucho, porque entonces haces exactamente lo que debes hacer.

En Rusia no hay algo que usted pueda llamar oposición, en el sentido que la palabra tiene en España, Europa o EE.UU. No, en Rusia no estamos luchando para ganar unas elecciones libres, sino simplemente para poder tenerlas. Rusia no es una democracia, es como el Chile de los años 80, en el que Pinochet permanecía en el poder y, para derrotarle, se unieron los democristianos, los socialistas, incluso los comunistas, todos juntos. Nosotros hemos hecho lo mismo porque la división en mi país no es izquierda-derecha o comunistas-liberales, sino el régimen contra los demócratas. Rusia no tiene hoy partidos políticos, tiene falsificaciones, están todos controlados por el Kremlin. Ustedes los occidentales no se dan cuenta, creen que exagero, pero aquí se da un régimen absolutamente dictatorial. Yo soy una gloria nacional, un campeón del mundo, pero no puedo ni aparecer en televisión, sólo sale gente insultándome, diciendo que soy un agente de Estados Unidos… A los rusos que se acuerdan de mí les gustaría al menos poder escuchar mi versión… Putin nos ha quitado la libertad con el argumento de darnos a cambio seguridad, pero nos hemos quedado sin las dos cosas.

Es una protesta social creciente, la gente está harta, ve que en Europa o Estados Unidos, ante los problemas, los gobiernos emprenden políticas para ayudar a los más pobres a expensas de los ricos. Pero en Rusia sucede lo contrario: el Gobierno hace todo lo que puede para ayudar a los ricos a expensas de los pobres. Y ni siquiera lo esconde. Cualquier crisis ayuda a la oposición. En Rusia, hace todavía más que eso: demuestra la naturaleza corrupta del régimen, consagrado a la realización de los máximos beneficios de sus amigos. Yo probablemente soy conservador en lo económico, en mi país resulta escandaloso cómo se agranda la brecha entre ricos y pobres. En lo social, soy bastante liberal, de izquierdas, nada religioso. En cuanto al papel del Estado, en Rusia necesitas ser algo más socialista de lo que serías en otros países porque hay un montón de problemas básicos de bienestar.”

**********

Lea entrevista completa aquí