Actualidad

Gari Kaspárov: “No sabremos la verdad hasta que el régimen caiga”

“En Rusia no hay algo que usted pueda llamar oposición, en el sentido que la palabra tiene en España, Europa o EE.UU,” dice Gari Kaspárov

Por Prodavinci | 29 de junio, 2011

Gari Kaspárov, genio del ajedrez (número uno de la clasificación mundial desde 1986 hasta el 2005, año en que anunció su retirada), se reunió con Xavi Ayén en una entrevista donde uno de los temas principales fue la situación política Rusa:

“La vida es como un río, fluye en una sola dirección. Tengo grandes recuerdos, y eso me basta. Yo no jugaba al ajedrez sólo para ganar, para mí era importante encontrar nuevas ideas, nuevos planes, expandir los límites del juego, protagonizar acciones que pudieran marcar la diferencia. Y estoy seguro de que no jugaría tan atenta y profundamente como antes.

(…) Conocer lo que Putin ha hecho y no reaccionar es algo que estaría mal. Es un imperativo moral. Siempre he luchado contra el abuso de poder, también cuando jugaba al ajedrez y me enfrenté a Campomames, el presidente de la federación internacional. En el ajedrez me he acostumbrado a obtener todo aquello que quería, así que siempre creo que voy a ganar.  El asesinato político es uno de los instrumentos utilizados para silenciar a la oposición. Tenemos mucha gente menos conocida que ha sido asesinada, cada año sufrimos pérdidas. Desgraciadamente, no sabremos la verdad hasta que el régimen caiga. Soy un ser humano y estoy asustado. Todo el mundo está asustado. Pero estar asustado te ayuda mucho, porque entonces haces exactamente lo que debes hacer.

En Rusia no hay algo que usted pueda llamar oposición, en el sentido que la palabra tiene en España, Europa o EE.UU. No, en Rusia no estamos luchando para ganar unas elecciones libres, sino simplemente para poder tenerlas. Rusia no es una democracia, es como el Chile de los años 80, en el que Pinochet permanecía en el poder y, para derrotarle, se unieron los democristianos, los socialistas, incluso los comunistas, todos juntos. Nosotros hemos hecho lo mismo porque la división en mi país no es izquierda-derecha o comunistas-liberales, sino el régimen contra los demócratas. Rusia no tiene hoy partidos políticos, tiene falsificaciones, están todos controlados por el Kremlin. Ustedes los occidentales no se dan cuenta, creen que exagero, pero aquí se da un régimen absolutamente dictatorial. Yo soy una gloria nacional, un campeón del mundo, pero no puedo ni aparecer en televisión, sólo sale gente insultándome, diciendo que soy un agente de Estados Unidos… A los rusos que se acuerdan de mí les gustaría al menos poder escuchar mi versión… Putin nos ha quitado la libertad con el argumento de darnos a cambio seguridad, pero nos hemos quedado sin las dos cosas.

Es una protesta social creciente, la gente está harta, ve que en Europa o Estados Unidos, ante los problemas, los gobiernos emprenden políticas para ayudar a los más pobres a expensas de los ricos. Pero en Rusia sucede lo contrario: el Gobierno hace todo lo que puede para ayudar a los ricos a expensas de los pobres. Y ni siquiera lo esconde. Cualquier crisis ayuda a la oposición. En Rusia, hace todavía más que eso: demuestra la naturaleza corrupta del régimen, consagrado a la realización de los máximos beneficios de sus amigos. Yo probablemente soy conservador en lo económico, en mi país resulta escandaloso cómo se agranda la brecha entre ricos y pobres. En lo social, soy bastante liberal, de izquierdas, nada religioso. En cuanto al papel del Estado, en Rusia necesitas ser algo más socialista de lo que serías en otros países porque hay un montón de problemas básicos de bienestar.”

**********

Lea entrevista completa aquí

Prodavinci 

Comentarios (4)

María Eugenia de Erkrath
30 de junio, 2011

“en Europa o Estados Unidos, ante los problemas, los gobiernos emprenden políticas para ayudar a los más pobres a expensas de los ricos.” Bueno pero será que Kasparov está ciego y sordo? Él que está tan cerca de Europa? Es que no ve cómo el FMI está destruyendo a la población griega y española? Y en definitiva a la larga a toda Europa, defendiendo a los malos negocios de los ricos en detrimiento de los derechos adquiridos de los pobres? A otro hueso con ese perro!!!(SIC, así lo dije: el perro es la falacia de Kasparov!)

JASA
6 de julio, 2011

Maria Eugenia, Pero que sabes tu de la situación en Rusia como para comparar?

Jeanette León
6 de julio, 2011

¿Por qué será que este artículo se me parece tanto a lo que muchos quisieran para nuestro país? Acabar con los partidos políticos de oposición oposición, restringir cada vez más las libertades ciudadanas, controlarlo todo y decidirlo todo desde arriba, borrar de la esfera pública a todo aquél que se oponga al régimen ¿por qué será?

kirba
8 de julio, 2011

Este hombre es el mismo que cuando en los años 90 un grupo de oligarcas tomaron el poder bajo el manto protector de Yeltsin no dijo ni mu.¿sería porque eran sus amigos Berezovskiy y Khodorkovskiy? Kasparov amasó esos unos años una verdadera fortuna que guarda en Suiza. No le importó la corrupción de esos años y sí la de ahora. No criticó que se disparara con tanques al parlamento libremente elegido. Este sólo quiere volver a medrar al igual que Nemtsov , Kasyanov y cía.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.