- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Antonio Skármeta: “Los jóvenes marcan los temas del debate público”

El escritor chileno Antonio Skármeta se reunió con Alberto Ojeda para una entrevista, con motivo de su novela Los días del arcoíris (ganadora del premio Planeta-Casamérica):

-La novela es un guiño a los publicistas, claves en la caída de Pinochet…

-Los días del Arcoiris
es un abrazo fraternal para ellos. Lo tenían muy difícil para movilizar a un pueblo descreído y desesperanzado sobre las posibilidades de la libertad. Tuvieron que buscar un símbolo, una idea que cambiara esa inercia. Y la encontraron: la campaña del NO a la dictadura fue muy brillante. Entraron 15 minutos en la televisión dominada férreamente por Pinochet durante 15 años, y por esa rendija introdujeron la fantasía, la ternura, el humor, la libertad… Muchos de ellos eran cineastas que tras el golpe del 73 no pudieron salir del país y acabaron ganándose la vida como publicistas. Aprendieron muy bien el lenguaje de la concisión, por eso, cuando llegó el momento del plebiscito, estaban muy preparados.

-Le interesa que Los días del Arcoiris llegue sobre todo a los jóvenes, ¿no?

-Sí, particularmente, a los muchachos de 17 y 18 años que están acabando el instituto y a los universitarios, porque es una historia que demuestra que con la fantasía se pueden derrocar dictaduras cambiar sistemas. Me alegra, además, que la publicación aquí coincida con la agitación de algunos movimientos cívicos…

Pero ve en las nuevas generaciones chilenas deseo de comprender ese capítulo oscuro de su pasado nacional. Alejandro Zambra afirma que no: que en general lo han considerado un asunto que pertenece a sus padres.

-El arte joven chileno una y otra vez repara en este periodo histórico. Ahí están películas tan reveladoras como Machuca de Andrés Wood, y Post MortemTony Manero de Pablo Larraín. Y el maravilloso documental del movimiento de los estudiantes de secundaria y su resistencia, titulado Actores secundarios. Son los jóvenes los que marcan en muchos casos los temas del debate público en Chile. Un ejemplo son los pingüinos, llamados así por su indumentaria, y que provocaron una enorme trifulca durante el mandato de Bachelet, pidiendo una reforma educacional.

¿Qué paralelismos ve entre la transición chilena y la española, consideradas ambas modélicas por ser pacíficas?

-Hay algunas diferencias pero también semejanzas muy importantes. Quizá la principal fue que los movimientos sociales que exigían la instauración de la democracia desbordaron las fronteras de los partidos. En esto sí hay un juego de espejos. 

*******

Entrevista completa aquí