Actualidad

Barcelona – Real Madrid: Gol octosílabo, por Willy McKey

Reflexiones del autor Willy McKey, fanático del Barcelona, luego de finalizada la eliminatoria de la Liga de Campeones. "Adiós, Madrid. ¡Visca Barça!"

Por Willy McKey | 7 de mayo, 2011

“Siempre me ha llamado la atención que, en fútbol,
los errores del árbitro recaen éticamente en el equipo beneficiado”

RBC

1. Décimas de segundo. Primer tiempo. Con saetas esta vez: en estadio catalán, Puyol, como capitán, se la devuelve a Valdés quien a Mascherano ve como parte de un buen plan. Cristiano —como el refrán— amanece más temprano: evita que Mascherano haga un despliegue certero. El balón vuelve al portero quien lo toma entre sus manos. || Veinte metros se despejan: puntapié del guardameta (aquí arranca la saeta) y Xabi Alonso se queja. A su espalda una madeja el destino le ha tramado, pues Alves se ha apoderado del balón que llega a Iniesta. Pase a Pedro y la respuesta: hermoso gol se ha logrado.

2. El Trofeo Guruceta. Emilio Guruceta es el nombre de un famoso árbitro español (y los árbitros conocen una sola manera de hacerse famosos). La guinda de su currículum fue en la Universiada de 1979, cuando expulsó a los once jugadores de la selección de Paraguay en un juego contra Corea del Sur. Una década antes, en un partido de cuando la Copa del Rey se llamaba Copa del Generalísimo [Franco], Guruceta pitó como penalti un derribo que Joaquim Rifé le hiciera al merengue Velázquez a un metro del área. Con estos referentes, amigo lector, sepa que cada año se concede el Trofeo Guruceta al mejor árbitro de toda España. Se trata, quizás, de conciencia gremial.

En fin, que para excusas los árbitros, ¿no? Con el debido respeto…

3. Décimas de segundo. Segundo tiempo. Si hubo goles anulados, si hubo árbitros vendidos, si hubo Cristianos perdidos en un circo de romanos, si crecieron los enanos del circo de Florentino, si no estaba en el destino de los merengues la Champions, si quijotearon el campo peleando contra molinos… || …si ensucian el blanquesino uniforme con empates, si Mou —con sus acicates de locura repentinos— brama cual ganado equino que las patas se han quebrado o como un pez globo inflado no supera este descollo, les digo: prefiero a un pollo que a un tropel beneficiado.

4. BaloonFish Man in Spain. Mientras Mourinho estuvo en Porto, Chelsea o Milán, nunca se quejó. A pesar de sus performances con la prensa, se mantuvo sin sufrir alteraciones tan rotundas como las pataletas de esta temporada. Claro: ganaba. No se me dificulta la fantasía de que Mourinho sea un personaje de cómic, pero que en lugar de transformarse en un ser fantástico si un meteorito está a punto de acabar con la vida del planeta Tierra, lo hace cuando tiene una cámara enfocándolo. Una especie de Hulk, alterado por las emisiones de mass-media. Entonces, al llegar a España —donde ha tenido más protagonismo que sus goleadores— las emisiones de mass-media lo hundieron en una especie de loop y ya no sabe dónde está el límite entre el disfraz y la identidad secreta. Sólo eso explicaría sus cambios de conducta… Claro: ya no gana.

Debe ser difícil para un DT que va de club en club, de país en país —más atento a sus laureles que a otros asuntos menores— ver lo que se llama un gol de entrenador, esa especie de flecha que cruza el campo entero, que se inicia desde la propia arquería y que pone en ejercicio a once engranajes: cada uno con su función, ensayada, exacta, milimétrica, goles que sólo pueden labrarse trabajando durante años en un estilo de juego. El momento en que Messi dejó pasar el balón enviado por Iniesta con precisión, justo entre Albiol y Carvalho, es una muestra de que la posición de Pedro no era sino la justa. Las ruedas de prensa pueden resumirse en gacetillas, escritas con prosa clara. Los goles de verdad, los goles macerados, son poesía.

Es obvio que Mourinho empieza a ver con apetito a la selección de Portugal, mientras suenan apellidos sustitutos. Vamos ahora contra un cardumen de peces globo. Rooney, Giggs y Ferguson han dejado saber que los esqueletos del equipo culé corren riesgos de fractura. Pero el fútbol del Barça es otra cosa: ens hi deixarem la pell.

Adiós, Madrid. ¡Visca Barça!

******

Lea también:  Barcelona – Real Madrid: El conejo de Troya, por Rodrigo Blanco Calderón

Willy McKey  Parte del equipo editorial de Prodavinci. Poeta, escritor, docente y editor de no-ficción y nuevo periodismo. Especialista en semiología política y conceptualización creativa. Puedes leer más textos de Willy McKey en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @willymckey Haga click acá para visitar su web personal.

Comentarios (7)

@manuhel
7 de mayo, 2011

Clap clap clap…

Yo quise ponerme –“a sabiendas de mis limitaciones para articular palabras”– a discutir estas cosas con el Sr Rodrigo Blanco en su blog y salí trasquilado.

Su última saeta para conmigo fue fulminante. Me llamó: Manuhel Spam y eso me dolió.

Yo quería decirle cosas como estas: “prefiero a un pollo que a un tropel beneficiado”; “El primer error -tendencioso o no- de un arbitro, juraría que fue a favor del Madrid” ó “Siempre me ha llamado la atención que, en fútbol, los errores del árbitro recaen éticamente en el equipo beneficiado”; pero no fuí concreto, y eso me costó ese adjetivo tan descalificativo (Spam), el cual acepté sin honras, más si con pena.

El Sr Rodrigo fue sarcástico en su escrito, pero juraría que la mayoría de los que comentaron también. Claro, el sarcasmo siempre se le atribuye a quien lanza la primera piedra, los demás quedamos como reaccionarios ardidos…

Mourinho ya no gana, y los del Madrid nunca aceptan la derrota, o sea: se juntaron la piquiña y las uñas largas, esta vez!

christian díaz yepes
7 de mayo, 2011

¡JAJAJA! ¡Cómo me he reído, Willy! De verdad el humor es la mejor manera para tapar cualquier Farsa…

Sólo dos cosas le digo, señor Mac Kulé-i:

1. Décimas de segundo: Guardiola: El arbitro es portugués, seguramente beneficiaria al Madrid. La UEFA lo cambia. No impone sanción por la duda a la honorabilidad del arbitro. Mourinho: Tal vez por UNICEF o por Villar. Sanción 5 partidos y no explican el porqué. Pepe: entrada peligrosa. Expulsado – sanción 1 fecha. Alves, por el teatro y la presión de los jugadores al arbitro, nada. Insulto racista a Marcelo que lo leyeron las pantallas del mundo entero. Sanción: ninguna. Guardiola: por hacer que sus jugadores le reclamen airadamente al arbitro por Pepe y por todo el teatro montado. Sanción: ninguna. Multa y castigo monetario por forzar la tarjeta amarilla a los jugadores del Real Madrid. Iniesta hace lo propio con la amarilla. Sanción: ninguna. Derriban a Ronaldo, se anula un gol y le cobran falta al Real Madrid. Me sorprende que hoy se defiende tanto los derechos humanos y entre ellos la libertad de expresión, pero… En Europa se rasgan las vestiduras ante cada exhabrupto de las pseudodemocracias de otros continentes, pero quien se atreva a cuestionar la UEFA…

Después de este elenco, ya se me va quitando la risa y vuelvo a hacerme muchas preguntas sobre lo que estará detrás de tanta Farsa.

2. Señor Mac Kulé-i: Le recuerdo que cuando estábamos viendo juntos el partido, Ud. fue el que no llegó a ver el gol anulado a Higuaín. Sospechoso, muy sospechoso…

Todo esto a mí me hace concluir que necesitaremos una revancha expiatoria el año próximo. Espero que la podamos jugar tanto en el campo como en el cruce de artículos, como en esta temporada que ya se cierra.

Gracias por tus artículos, Willy, que casi me hacen ganarle un poco de cariño al Farsa. Me contento con seguirte apreciando como un buen amigo, a pesar de tuimperfección.

¡Un abrazo, poeta!

Nolan Rada
7 de mayo, 2011

¿Y cómo argumentar algo, cuando lo único que se puede rescatar de tanto es… poco? Porque lo hecho en el partido se ensució con las declaraciones posteriores. La pregunta, apartando reflexiones personales siempre venidas desde el caos.

ramón elías
8 de mayo, 2011

Es simple, para qué tanta retórica… gano el Barza y perdió el Madrid, a pesar de tantos millones. Como dice el mariachi… mi destino es llorar, llorar, y llorar. Hay que saber perder, perder y perder… Buen día de las MADRES, medres, merdes

francesccorral
8 de mayo, 2011

De todo hay en la Viña del Señor, hasta madridistas. Y también me he reído pero más que el señor Christian Díaz, porque yo si llegué a tiempo de darme cuenta que no existe gol anulado por cuanto hubo falta previa. Fíjese que han tenido como compensación que tanto Valencia como Sevilla hayan colaborado con ustedes para que la verdad no les duela tanto. Dice Karanka, “con un árbitro así da gusto jugar al fúrbol”. No faltaría más, acabar con 11 aún cuando Ramos mereciera la 2a. amarilla durante mucho tiempo. “Aurevoire”, como dijo Voltaire. Otro año será.

Salvador Fleján
9 de mayo, 2011

Qué ganas de perder el tiempo con este deporte tan incivil (la frase es de mi amigo Ibsen Martínez)

wladimir capitillo
10 de mayo, 2011

Realmente ponerse al nivel de este par de crack de las palabras (willy y Rodrigo)es redundar en lo que personalmente me es dificil, pero igual creo que se la comieron con sus cronicas del este poker de clasicos que objetivamente dejan al Barsa con las posibilidades de cerrar una temporada positivas con altos y bajos pero con los objetivos cumplidos, tanto por los directivos como por los jugadores. No creo que se le pueda pedir mas al Pep como entrenador en su corta carrera y menos se puede dejar de hablar del gran trabajo de la cantera (la mejor de cualquier equipo del mundo). Seria injusto no hablar del team, ese equipo que nos ha regalado tanto en estos ultimos años, que nos mal acostumbro a ganar (por eso nos molestamos cuando perdemos)realmente un gran equipo.

Will a estas alturas ya no importa ni lo que piense MOU, ni lo que digan los seguidores del Madrid, solo puedo decir es que ellos envidian el juego del Barsa y toda su estrategia y objetivos esta dirigidos a Ganarle al Barsa duelale a quien le duela.

Te lo debia Willy, plomo al hampa desbordada.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.