Artes

Pregúntale a Jon Lee Anderson…

El afamado periodista estará en Venezuela en diciembre para dictar la conferencia anual de la Fundación para la Cultura Urbana presentada por su sociedad de amigos. Jon Lee Anderson aceptó responder las preguntas de los lectores de Prodavinci.

Por Prodavinci | 10 de noviembre, 2010

En el atestado universo de la crónica periodística contemporánea resuenan los ecos de cada trabajo que Jon Lee Anderson publica periódicamente en The New Yorker. Deudor del camino trazado por John Reed y George Orwell este periodista trotamundos recorre la agenda mediática para rescatar una serie de personajes y momentos históricos que lo han convertido en referencia internacional.

Augusto Pinochet, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Hugo Chávez y el rey Juan Carlos son sólo algunos de los entrevistados que le han permitido entrar en sus vidas para convertirse en protagonistas de sus perfiles periodísticos.

Marcado desde su infancia por una existencia trashumante la noción de viaje dota de una riqueza especial cada entrega de este reportero quien ha sido testigo de excepción en los cruentos conflictos armados de Irak y Afganistán. Fruto de esas inquietudes son libros como Zonas de guerra (1988), Guerrillas (1992), Che Guevara, una vida revolucionaria (1997), La caída de Bagdad (2005) y El dictador, los demonios y otras crónicas (2009). Pueden leer en Prodavinci su reciente trabajo sobre Ahmadineyad y la oposición iraní (pulse aquí).

Como lectores las inquietudes brotan página a página mientras se devora el texto. Las crónicas de Anderson no son una excepción y pocas veces se tiene la oportunidad de interpelar al reportero sobre el trasfondo, los detalles y las anécdotas tras cada trabajo. Por lo anterior nos complace anunciarles que Jon Lee Anderson ha aceptado responder las preguntas que los lectores de Prodavinci deseen hacerle. Si quiere plantear una interrogante, publíquela en la sección de comentarios de esta entrada -una pregunta por lector-.

Posteriormente, en un tiempo prudencial, publicaremos las respuestas. Bienvenidas sean todas sus inquietudes.

Actualización: pueden leer las respuestas de Jon Lee Anderson pulsando aquí.

******

Foto portada: Vasco Szinetar

Prodavinci 

Comentarios (17)

Sinar Alvarado
15 de noviembre, 2010

Has cubierto rebeliones y has retratado a líderes autocráticos. ¿Confirmas la tesis de que es la guerra la que mueve al mundo?¿Imaginas en el futuro un progreso sin violencia?

Alejandro Peña
15 de noviembre, 2010

¿Existe otro personaje al que dedicarías una investigación tan ambiciosa como la del Che?¿Por qué?

Sydney Perdomo
15 de noviembre, 2010

Saludos Prodavinci 😀

¿Cuáles han sido los obstáculos más grandes al que se ha debido enfrentar para conseguir una entrevista ó reportaje de primera mano? Podría decirnos: ¿Cuál ha sido el reportaje que le ha causado tantas batallas ó quién ha sido ese entrevistado por el cual ha luchado para conseguir la primicia?

Gracias ante todo por su atención. 🙂

Saludos y mis respetos sinceros. 😉

María A.
15 de noviembre, 2010

Si pudiera retroceder al primer día de su carrera como periodista, ¿Qué cosas le hubiera gustado saber en esos momentos iniciales que sólo ha aprendido con la experiencia?

Alejandro
16 de noviembre, 2010

Quisiera saber tu opinión sobre lo que pasa en el mundo -temas todos interconectados-

La Decadencia de los Estados Unidos (Economica y Social, como sale en los libros de Morris Berman, por poner un ejemplo)

La caìda del Dólar y el desorden económico mundial

La posibilidad de un levantamiento masivo en Europa (como ya hemos visto unos primeros indicios)

La posibilidad de un levantamiento masivo en los Estados Unidos (con “levantamiento masivo” me refiero a que la clase media de los paises de un altisimo nivel de vida no se “calen” la eliminación de ese altisimo nivel de vida.)

Que piensas de China? los BRIC?

Crees que venga otra década de la izquiera en el poder en Latinoamérica?

La situación en Irak y Afghanistán

Gracias.

Dan Marcus
16 de noviembre, 2010

¿Cuál es su canon periodístico?¿A qué otros periodistas lee de la actualidad y del pasado?

Olivo
16 de noviembre, 2010

¿Han intentado censurar su trabajo alguna vez?¿Qué opina de la censura en pleno siglo XXI?

Hugh Belmont
16 de noviembre, 2010

En este punto de tu carrera, ¿ha habido alguna investigación que siempre hayas querido realizar pero que por causas ajenas no hayas podido hacerla?

Mariela Díaz
16 de noviembre, 2010

¿Qué tipo de personajes aún no ha abordado, pero le gustaría hacerlo? ¿Cuáles diferencias encuentra usted entre realizar un perfil a un personaje vivo y un personaje ya fallecido? ¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentó al investigar y escribir sobre Ernesto Che Guevera? ¿Cúál es el hombre o la mujer dedicados a la política que en la actualidad quisiera usted entrevistar e investigar para un perfil y aún no lo ha hecho? ¿Cómo abordaría usted la investigación sobre perfiles de personajes poco conocidos, y cuyo ámbito de acción han sido las artes (poetas, pintores, escultores, etc y en general artistas plásticos)? ¿La historia es más agradecida con hombres notables que con mujeres notables? ¿Considera usted que existe una diferencia en investigar sobre hombres notables que sobre mujeres notables? Para sus investigaciones, ¿cuenta con financiamiento de alguna institución, medio de comunicación o empresas privadas, o las realiza a título personal? ¿Qué sugerencias podría dar usted para conseguir financiamiento para proyectos editoriales basados en investiación y escritura de perfiles?

Ernesto Cazal
16 de noviembre, 2010

Muy buenas, mr. Anderson. ¿Lee usted poesía? Si es así, ¿cuáles poetas han influido sustancialmente en su escritura y/o manera de ver el mundo? Un gran ¡salud!

marcel ventura
16 de noviembre, 2010

quisiera saber un poco de tu crónica sobre el terremoto de haití. la escribiste en un tiempo ridículamente corto, con escaso margen de maniobra y menos investigación de la que sueles hacer. ¿a qué apela el periodista en esos escenarios? ¿hubieras podido escribir sobre ese tema, en esas condiciones, con diez años menos de experiencia?

Andres Zamora
17 de noviembre, 2010

Luego de hacer reportajes y perfiles sobre líderes, revoluciones y conflictos, ¿ha llegado el punto en que siente que está viendo la misma historia? ¿El mismo guión que ha visto antes pero con ciertos elementos distintos?

Fernando B
19 de noviembre, 2010

Estimado Jon Lee, ¿Hay algo de lo que te arrpientas a lo largo de tu carrera periodística? Con admiración, Fernando B.

Alfredo Coronel
19 de noviembre, 2010

De su cobertira a Haití: ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?¿Algo distintivo de ese país que nos ayude a comprender la dinámica de ese país?

Pablo Almarza
19 de noviembre, 2010

Jon Lee, ¿Cuéntanos lo más que puedas cómo es trabajar para el New Yorker?¿Cómo se pauta?¿Qué tanto se corrige? Una gran privilegio interactuar contigo.

Prodavinci
19 de noviembre, 2010

Muchas gracias por sus preguntas. Debemos recordarles, como lo dice en el texto, que Jon Lee ha aceptado responder una pregunta por participante, entre las personas que hicieron varias preguntas, seguramente se seleccionará una. Muchas gracias por participar en esta extraordinaria oportunidad.

Prodavinci
24 de noviembre, 2010

Pueden leer las respuestas de Jon Lee Anderson aquí: http://prodavinci.com/2010/11/24/jon-lee-anderson-responde/