Prodavinci

Roberto Martínez Bachrich gana Concurso Anual Transgenérico

"Tiempo hendido" Una aproximación a la vida y obra de Antonia Palacios

Por Prodavinci | 29 de septiembre, 2010

La Fundación para la Cultura Urbana, institución que cuenta con diez años de trayectoria, en los que se ha convertido en un referente indiscutible de la creación y promoción cultural venezolana, ratifica su persistencia como ente jurídico independiente y reivindica su derecho legitimo a tomar posesión nuevamente de todos sus productos, más de 35 mil libros, además de discos, audiovisuales y material fotográfico que están siendo retenidos por una resolución arbitraria. Ratificamos que continuamos gestionando por medios jurídicos amistosos la devolución de nuestro patrimonio.

En segundo lugar anunciamos que el jurado de la décima emisión del Concurso Transgenérico convocado por la Fundación para la Cultura Urbana, tras leer las ochenta y cinco obras enviadas, anuncia como ganadora a la obra Tiempo hendido, biografía de Antonia Palacios, suscrita con el seudónimo S. Ulloa por su autor Roberto Martínez Bachrich. Este año el jurado estuvo integrado por Andrés Boersner, Guadalupe Burelli, Arturo Gutiérrez Plaza y Gustavo Tarre Briceño quienes destacaron que “el libro significa un aporte fundamental para el estudio de la vida y obra de Palacios pero también de buena parte del devenir histórico de nuestras letras en el siglo XX. Lo hace con un estilo fluido, ameno, a ratos cinematográfico. Se mueve con acierto y rigor entre el detalle testimonial y la indagación crítica. Y lo hace con una minuciosidad pocas veces trabajada en el género biográfico en nuestro país”.

Roberto Martínez Bachrich es cuentista, poeta y profesor universitario, realizó un master en técnicas de la narración en la Scuola Holden de Turín, Italia y cursa un Magíster en Estudios Literarios por la Universidad Central de Venezuela, ha publicado los libros Desencuentros (Gobierno de Carabobo, 1998) y Vulgar (Universidad de Carabobo, 2000); y un libro de poesía: Las noches de cobalto (Funsagú, Maracay, 2002). Además otros textos suyos han aparecido en las antologías De la urbe para el orbe (Alfadil, 2006), Tatuajes de ciudad (Sacven, 2007), Carne de exportación (Funcas, 2008), En obra (Equinoccio, 2009) y en la versión digital de El futuro no es nuestro (Pie de página, 2008).

Algunas de sus notas o reseñas críticas han aparecido en El Universal, Verbigracia, Primicia, El Carabobeño, La Tuna de Oro, Notitarde, Revista Nacional de Cultura, Akademos, Lector Urbano, el Anuario del Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV y otros periódicos y revistas.

Ha sido merecedor de los premios Premio de Cuento de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Carabobo, 1996; Premio Bienal de Narrativa “Rafael Briceño Ortega” 1998 al libro de relatos Desencuentros; Premio de poesía “Vox Novula” 1999. Universidad Católica Andrés Bello; Premio de Cuento Breve 1999 de la Universidad Central de Venezuela; Premio de Cuento de la C.A. Metro de Caracas 2000; Premio de Cuento Bienal de Literatura “Simón Rodríguez”, CUAM, Valencia, 2001.

Además, el jurado recomienda ampliamente la publicación de las obras “La razón melódica“, de Valentina Marulanda, “Épica civil y de las ciudades“, “Textos de salvoconducto“, de María Josefina Barajas y “Rueda libre: Crónicas inoxidables” de Salvador Fleján.

Se confirma también la décima edición de la Conferencia Anual de la Fundación para la Cultura Urbana, auspiciada este año por su Sociedad de Amigos. La conferencia estará a cargo del prestigioso periodista norteamericano Jon Lee Anderson, autor de la biografía “Che Guevara” y varios libros de reportajes. Este evento será el martes 7 de diciembre, y se prevé realizar un encuentro con intelectuales el miércoles 8 de diciembre.

Queremos anunciar de igual forma los acuerdos suscritos con Italgráfica para la edición de nuevos textos: el número 100 de la colección, una compilación bibliográfica de todos nuestros textos; un libro del historiador Guillermo Morón, titulado “Siete ensayos” y que se presentará en la Feria del Libro de Valencia; e igualmente la edición del premio transgenérico del año anterior, “Itinerario de la ciudad en la poesía venezolana”, de Arturo Gutiérrez Plaza.

En estos momentos están en avanzado proceso de producción otros dos títulos para cuya publicación estamos en conversaciones con empresas e instituciones privadas interesadas en la coedición.

VEREDICTO

El jurado de la décima emisión del Concurso Transgenérico, convocado por la Fundación para la Cultura Urbana, luego de leer las ochenta y cinco obras enviadas resuelve:

Único: Se otorga el Premio correspondiente a 2010 a la obra Tiempo hendido, biografía de Antonia Palacios, suscrita con el seudónimo S. Ulloa por su autor Roberto Martínez Bachrich. El libro significa un aporte trascendente a la vida y obra de Palacios pero también de buena parte del devenir histórico de nuestras letras en el siglo XX. Lo hace con un estilo fluido, ameno, a ratos cinematográfico. Se mueve con acierto y rigor entre el detalle testimonial y la indagación crítica. Y lo hace con una minuciosidad pocas veces trabajada en el género biográfico en nuestro país.

Andrés Boersner
Guadalupe Burelli
Arturo Gutiérrez Plaza
Gustavo Tarre Briceño

*******

Fuente: Nota de prensa Sociedad de amigos de la Cultura Urbana

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.