Prodavinci

Pregúntale a Israel Centeno

El narrador venezolano acaba de publicar su novela Bajo las hojas

Por Prodavinci | 28 de septiembre, 2010

Israel Centeno (Caracas, en 1958) es narrador, editor, profesor de creación literaria y promotor cultural. Centeno es autor de varias novelas (Calletania, Hilo de Cometa, Iniciaciones, Exilio en Bowery, La casa del dragón y Bengala) y varios volúmenes de cuentos (El rabo del diablo y otros cuentos, y Criaturas de la noche). Acaba de publicar, bajo el sello Alfaguara, Bajo las hojas, novela que figuró entre las diez finalistas del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América del año 2009. Además, Israel recibió el Premio del Consejo Nacional de la Cultura (Venezuela, 1992) y el Premio Anual del concurso de cuentos de El Nacional (2003).

Israel ha accedido a responder las preguntas e inquietudes que le realicen los lectores de esta página. Para que el autor pueda responder una pregunta, el lector debe publicarla en la sección de comentarios de esta entrada. Posteriormente, en un tiempo prudencial, Israel publicará las respuestas en Prodavinci. Adicionalmente, gracias a Alfaguara Venezuela, tendremos la oportunidad de sortear dos ejemplares de Bajo las hojas autografiados por el autor. Bienvenidas sus preguntas.

Actualización: pueden leer las respuestas de Israel Centeno pulsando aquí.

Prodavinci 

Comentarios (29)

Fausto Bañuelos
28 de septiembre, 2010

¿Ha sentido usted el terror, y la entropia que viene luego, causados por una hoja en blanco? ¿Como lo ha superado?

Rafael Guerrero
28 de septiembre, 2010

Israel, mi pregunta es muy sencilla: ¿Tendrías alguna recomendación para una madre o padre que quiere estimular a su hijo de quince años a leer? Gracias por la oportunidad.

GranLemur
28 de septiembre, 2010

Se considera Israel a sí mismo como un antihéroe?

Luis Felipe Mendez
28 de septiembre, 2010

Como promotor cultural, ¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo para hacer funcionar el sector cultural con mayor agilidad y amplitud, así como crear una red de cultura entre los países de latinoamerica?

Susy Martinez Ducreaux
28 de septiembre, 2010

Ha escrito siempre en tiempos de crisis, como influye los últimos aconteciminetos sociales y políticos en su escritura, aún cuando no la aluda directamente?

Mary Robleda
28 de septiembre, 2010

Profesor Israel, mis saludos cordiales. Recuerdo con mucho cariño sus clases de iniciación a la escritura, fue una clase muy ilustrativa, amena, pedagógica, reconozco que sentí que no escribía lo suficientemente bien con respecto a mis compañeros y luego me arrepentí de no haber continuado. Ojalá y continúe con su labor pedagógica y abriendo las ventanas para tanto talento escondido. ¿Sigue dando los cursos?

marianela constanza
28 de septiembre, 2010

¿Cuál es tu palabra, verbo y/o expresión favorita en español? ¿Y en inglés? ¿Y en cuti?

reyna varela
28 de septiembre, 2010

¿cual es su lugar favorito para escribir?

Aurora Pinto
29 de septiembre, 2010

Hola, Israel, ante todo saludos! Me voy con una pregunta directa, exactamente: ¿dónde escribes? ¿en tu laptop?, ¿alguna vez tomas notas a mano en medio del tráfico caraqueño? ¿en una moleskine? Me imagino que debes seguir una rutina, pero esta ciudad nuestra nos impone muchos desafíos a la disciplina… también me gustaría saber, más allá de lo anecdótico, cómo logras distribuir el tiempo y establecer una disciplina que da resultados.¿Te fijas metas diarias de páginas o caracteres? Un abrazo!

Miriam Mireles
29 de septiembre, 2010

Israel, ¿puedes ser antihéroe y no-antihéroe al mismo tiempo?

Judith Sequera
29 de septiembre, 2010

¿Cómo saber cuál es nuestro mejor momento de escribir?

Enrique Galeno
29 de septiembre, 2010

¿Es escribir tu necesidad de compartir?

José Alberto Medina Molero
29 de septiembre, 2010

Buenas tardes Israel. Mi pregunta tiene que ver con la Novelística venezolana: después de “Doña Bárbara”, como suceso mayor, pareciera que nuestros escritores (ni siquiera en el llamado “Boom” de los 70) no han escrito una novela FUNDACIONAL, importante y de referencia a escala mundial ( pese a que ha habido notables produciones como País Portátil, Falke,El Pasajero de Thruman etc). ¿A qué factores obdedece esta especie de orfandad?. Reciba un gran saludo

Julio Bolívar
29 de septiembre, 2010

Hola amigo; una pregunta sencilla:¿ qué piensas de la promoción de la libro y de los escritores (cuando digo escritores digo poetas, narradores, ensayistas) en Venezuela?

placida farias
29 de septiembre, 2010

Hola Israel,que vision tienes de la LITERATURA ACTUAL, en cuanto a proyecciones de indole social , politica, cultural, etnografica. Crees que realmente las aportaciones de los nuevos escritores facilitan verdaderas tramas y soluciones a las situaciones narradas, ¿crees que hay innovacion en la novelistica actual?

Sandra
29 de septiembre, 2010

Hola es buena la oportunidad para que nos digas porquè algunos libros de algunos escritores tan buenos como tù y juan carlos mèndez guèdez por citar solo dos son imposibles de encontrar por ej. en Barquiisimeto donde vivo…gracias!!

Carolina Acosta-Alzuru
29 de septiembre, 2010

Hola Israel, Jean Cocteau decía que escribir es un acto de amor. ¿Tú lo ves igual que él?

admeche
30 de septiembre, 2010

Israel para ser escritor se tiene que haber estudiadiado literatura para ser valorado? Si no es así, qué me aconsejas a una persona como yo que sedicó a otra carrera y se interesa por la escitura?

Aída Teresa
30 de septiembre, 2010

Hola Israel, leí tu novela Bajo Las hoja, a pesar de ver una continuidad con tus novelas anteriores, me acerco mâs a ella a través de Criaturas de la noche, una selección de cuentos tuyos y si no me equivoco està a medio camino de Bengala y La Casa del Dragón, forma e historía y ahora una voz narrativa que se desarrolla en el flujo de conciencia de varios personajes. En lo particular para mis estudios, me interesa ese desarrollo, y por eso te pregunto si tienes un dieseño de conjunto. Por otra parte, si es cierto que hay una especie de esplendor en la narrativa Venezolana, muchos autores, a pesar de todo lo que se diga de la crisis, hay editoriales que apuestan por ellos y eso genera una cantidad respetable ¿ se disputa esto con la calidad? Puedes recomendar novelas o cuentos venezolanos, sin incluirlos porque es polÍticamente correctos? Puedes nombrar a algunos autores y ab algunas novelas?

Douglas Gómez Barrueta
30 de septiembre, 2010

Comenzaste escribiendo poesía ¿Continúas haciéndolo? ¿Eres un lector de poesía? ¿Reniegas de alguno de tus primeros libros? ¿Lees autores contemporáneos? ¿Relees clásicos? ¿Existe una literatura de izquierda?

Eva Méndez
30 de septiembre, 2010

Israel, me gustaría que me dijeras con toda la honestidad posible, cuáles son los 10 mejores libros de la literatura venezolana desde tu perspectiva personalísima como lector. No importa el género, puedes incluir novelas, poemarios, ensayos, libros de cuentos, etc. Muchas gracias.

Ricardo Ruen
30 de septiembre, 2010

La era 2.0 ha supuesto u obligado a la reinvención de los escritores o quienes se dicen escritores. ¿Crees que el bombardeo cibernético y la libertad de abrir páginas y foros se presta al sectarismo dentro del medio literario? ¿Todos aquellos que pregonan la literatura venezolana, aprecian realmente la literatura venezolana o quizás buscan sólo 15 minutos de fama y algo de renombre? Saludos

reyna varela
30 de septiembre, 2010

Para Sandra: “el último libro de Israel Centeno se encuentra en la librería del Sambil..en Barquisimeto. Voy a pedirle que me envié una dedicatoria por email!

Sandra
1 de octubre, 2010

Gracias Reyna!!. Quièn sabe dònde se encontraràn los de juan carlos mèndez, el que tengo,Arbol de Luna es maravilloso, de ahì me diò por tratar de leer otros de èl pero nada, no se encuentran…por ej El Libro de Esther.Gracias

Prodavinci
1 de octubre, 2010

Muchas gracias a todos por sus interesantes preguntas. Muy pronto publicaremos las respuestas de Israel Centeno, además de sortear los dos libros autografiados. Muchos saludos.

WILY
1 de octubre, 2010

Aún sigue viéndose (retrocognitivamente) andar por pasillos de Castillos

Prodavinci
1 de octubre, 2010

Estimados amigos, los ganadores del libro autografiado por Israel Centeno son: Gran Lemur y Reyna Varela. Ya le escribiremos para que pasen por sus ejemplares. Las respuestas a sus preguntas las pueden encontrar aquí: http://prodavinci.com/2010/10/01/israel-centeno-responde/

reyna varela
1 de octubre, 2010

Gracias, Gracias, Gracias.. Esta tarde conseguí en Barquisimeto “La Casa del Dragón” !

José Alberto Medina Molero
2 de octubre, 2010

Buenos dias. Quisiera expresar mi agradecimiento a PRODAVINCI por este rico y variado intercambio con el escritor Israel Centeno. ¡Que se repitan! Un millón de gracias!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.