Actualidad

La culpa es de la iguana

La iguana que come cable no es la única famosa

Por Albinson Linares | 7 de abril, 2010

El semblante del reportero Andrés Astudillo, seguro, no dejó traslucir su estupefacción ante lo que escuchó. Pétreo, siguió tomando anotaciones mientras funcionarios de la empresa estatal de energía eléctrica aducían las razones que provocaron una falla de suministro eléctrico que dejó a oscuras por más de 20 horas a la avenida Américo Vespuccio de Lechería.

Las razones, como ya sabe todo el país y buena parte del mundo por obra y gracia del twitter, apuntaban como culpable a una iguana quien, con toda probabilidad, causó “daños en las copas terminales y avería en gran parte del conductor de potencia”.

“Life imitates Art far more than Art imitates Life”, escribió el decadente Wilde y ha resultado un axioma cada vez más real. Por ahora los vecinos de la avenida Américo Vespuccio se debaten entre la risa y la furia mientras nadie sabe del paradero del reptil.

El caso del lagarto, presunto causante del estropicio energético, ha invadido redes sociales de microblogging con hashtags como #iguana, #LaCulpaEsDeLaIguana, #iguananocomecable y #Godzillacriollo, entre otros. Además ya tiene su cuenta en twitter (@IguanaOfficial) que crece en followers minuto a minuto. “Me voy a almorzar… si alguno se queda #sinluz jejeje ya sabrán en donde estoy!!”, amenazó desde la web en su última intervención con claros visos desestabilizadores.

Mientras siguen las pesquisas en busca de la iguana expiatoria, conviene recordar algunos de los lagartos famosos que pueblan nuestro imaginario:

El Iguanodon o diente de iguana: Fue uno de los primeros dinosaurios estudiados por los científicos. Herbívoro juguetón que medía cuatro metros llegando a pesar cinco toneladas se la pasaba tragando todo el día gracias a unas bolsas carnosas que tenía en los carrillos. Desde que sus restos fueron descubiertos en la campiña inglesa, cuando un desprevenido jugador de críquet se enganchó en una mandíbula enorme, no deja de maravillar a los estudiosos que aún invierten años de investigación intentando dilucidar si caminaba en dos o cuatro patas.

Darwin y las iguanas rosadas que no vio: Fastidiado, el joven Charles Darwin apuntó en el diario del mítico viaje a bordo del Beagle: “La iguana es un animal de aspecto repugnante, color negro, sucio, estúpido y tardo en sus movimientos”. Mientras pergeñaba, línea a línea, los datos que luego le darían la gloria con El origen de las especies, Darwin se solazaba viendo como los marineros ataban rocas a las patas de los reptiles esperando que se ahogaran en el mar. La diversión duró hasta que se percataron de que eran iguanas marinas. Sin muerte no había regocijo. Pese a lo concienzudo que fue el célebre naturalista inglés en años recientes, se hizo el hallazgo de una nueva especie de este lagarto. Las iguanas rosadas viven en el volcán Lobo al que el inglés nunca fue. Hubo que esperar hasta 1986 para poder conseguirlas y tener nuevas certezas que confirman la teoría darvinista.

El lagarto de Parque Güell: Proyecto que en sus inicios fue un desastre comercial devenido Patrimonio Universal de la Humanidad este parque residencial es legado permanente del genio de Antoni Gaudí. Subiendo por la escalinata doble de la entrada nos recibe una enorme iguana multicolor que proyecta una rara sensación de movimiento. Según los entendidos en las ciencias ocultas el arquitecto catalán era masón y el fulano reptil representa el atanor tan usado por los alquimistas.

The Lizardman: En el mundillo de los freaks, Eric Sprague brilla con luz propia. Este hombre nacido en Fort Campbell (Kentucky) hace 38 años abandonó sus estudios de doctorado en filosofía para entregarse en alma, pero sobre todo, en cuerpo a una rara pasión. Sprague ha hecho modificaciones irreversibles en su cuerpo para convertirse en el hombre-iguana. Se ha hecho tatuajes de un verde ambarino en forma de escamas que le cubren buena parte del cuerpo, aserró sus dientes en forma de cuñas, se dividió la lengua para tenerla bífida con rayos láser y posee varios implantes subdermales que lo acercan más a los reptiles que al bípedo implume. Para los que lo miran con asco y morbo Eric contesta: “Soy un artista y un entertainer. Viajo por todo el mundo con mi show y ésta es la vida que escogí. Allá los que no pudieron escoger”. Así sea.

Juana, la iguana: Es la protagonista de un seriado infantil donde una marioneta va contando historias sobre otros animales y el medio ambiente. De dudoso éxito y pésima producción las aventuras de ese reptil siguen entreteniendo a chiquillos de países donde cualquier otro medio de esparcimiento está prohibido o es demasiado costoso.

Lizard: Es un webcómic creado por David Kelly en el que se cuenta la vida diaria de un lagarto que, extrañamente, está casado con una humana, hija de un dragón. Así las cosas la peculiar pareja tiene una hija que es, por supuesto, una lagartija. En esta trama que haría las delicias de García Márquez el reptil protagoniza historias de compromiso, amistad y buenos modales. Es tan políticamente correcto el reptil que en toda la serie nunca dice una grosería.

-El Rey Lagarto: Jim Morrison pasó a la historia por ser el vocalista y líder espiritual de The Doors. El hombre que hizo desmayar a toda una generación de nuestras abuelas y enfurecer a cualquier hombre del agrio establishment gringo también era conocido como Mr Mojo Risin o The Lizard King. La leyenda cuenta que en uno de sus trances inducidos -por generosas dosis de mescalina y cuanto psicotrópico tuviera a su alcance- pidió ser llamado como el rey de los reptiles luego de correrse una juerga en el interior de una pirámide azteca.

-Godzilla: Enorme lagarto japonés que siembra el terror en cuanta ciudad se reproduce es, quizá, la iguana más famosa del planeta. Desde su origen radioactivo y oscuro el aliento atómico es su principal arma tóxica. Al igual que la iguana venezolana suele causar estropicios y confusión destruyendo edificios y dejando sin luz a cuadras enteras. Su parentesco con el reptil de Lechería es innegable.

Al cierre de esta edición diversos organismos de seguridad energética continúan la búsqueda del reptil. Hasta los momentos nadie sabe de su paradero pero se rumorea que en las próximas horas será ofrecida una cuantiosa recompensa por su cabeza. Bueno, aunque quizás haya sido una iguana la culpable, en realidad no creemos que la estén buscando.

Albinson Linares 

Comentarios (16)

miriam osorio
8 de abril, 2010

El otro día leía que una Iguana también había hecho de las suyas en un Museo de los niños en EEUU…lo publicó @Nuneznoda en el twitter, acá esá el link http://bit.ly/a3vzJN Me pregunto si la iguana que atacó los cables de Lecherías no sería familia de la anterior y se vino a Vnzla enviada por el Imperio La verdad es que esta historia amerita libros, franelas, chistes, fotos, comentarios, hasta hashtags #laculpaesdelaiguana y no es que todo sea una guachafita para el venezolano.. o mejor dicho, sí, sí es una guachafita pero de quienes nos gobiernan

reyna varela
8 de abril, 2010

ja ja ja acabo de darme cuenta: tengo una franela con una igauna, me la trajeron de aruba…supongo que la tendré que subastar..

Aquiles Baez
8 de abril, 2010

Mi querido Albinson, primero hay una realidad que no podemos obviar que es que no solo la iguana se esta comiendo un cable. Sin duda alguna será mejor la fibra óptica, además que creo que es como muy raro decir que alguien se esta comiendo una fibra óptica. Creo que las iguanas han sido de alguna u otra forma parte de mi vida. Cuando era pequeño en la Vela de Coro, salíamos a cazarlas y mas de una vez hice sancocho de iguana con mis primos. Por eso creo que la iguana se de-primio. Ahora me de-primo porque me da sentimiento ecológico. También mas de una vez vi una iguana pasar por las cabuyeras de las hamacas donde estaba durmiendo. Por otro lado mi padre Pedro Báez, pinto unas iguanas espectaculares, que hay una subiendo hacia los altos de Santa Fe. Quizás lo mas crucial es si ¿tu crees desde tu punto de vista, que me deba sentir mal porque compuse la música de la serie infantil Juana La Iguana?.

Albinson Linares
8 de abril, 2010

Mi querido Aquiles, eres un extraordinario compositor. Pero los guionistas de la serie son otra cosa. Pareciera que le hablan a niños que no son de estos tiempos. Pero haré un esfuerzo e intentaré concentrarme más en la música. Sólo en su música…

Aquiles Baez
8 de abril, 2010

Tranquilo, Albinson mi amigo. También te respeto por lo que he visto que heces desde el papel literario hasta acá en este portal, te felicito porque escribes muy bien. Tienes todo el derecho a que no te guste la Juana. Creo que es muy difícil hacer cualquier producción artística que satisfaga a todo el mundo y mucho mas en Venezuela donde somos tan criticones. Lo único que pienso es que las productoras de Juana, asumieron un riesgo de una producción independiente local. Nos dieron trabajo a muchos trabajadores venezolanos de la industria del cine y la televisión. Independientemente de los criterios prefiero tener algo a no tener nada. Por otro lado no se si tienes hijos, pero es impresionante como se quedan como hipnotizados ante una Juana o Barney o tantas otras cosas mucho mas horribles. Como uno no puede decir de esta agua no beberás, las cosas cuando uno tiene hijos las ve desde otra perspectiva. Al menos Juana daba un mensaje positivo. Lo otro es que hice ahí fue lo que se me pidió: canciones infantiles. No es la gran música, solo es lo que es. En lo personal prefiero que la gente conozca mas bien otras cosas que he hecho y que son mas referenciales de mi trabajo como creador sin desestimar lo que hice con Juana. Si quieres la próxima llamamos a la otra Juana: la Cubana, que esa al menos se mueve mejor y debe de estar en alguna de las misiones porque en este caso es su-misión.¿Y en cuanto al cable?, la culpa es de la iguana comecable. Un abrazo

EDUARDO MUJICA
8 de abril, 2010

Esta gente es capaz de echarle las culpas de su inoperancia y su absoluta falta de capacidad para resolver los problemas, a cualquier cosa, en cualquier momento cuando se le acaben los culpables , van a decir que fueron unos extraaterrestres desestabilizadores que vinieron del imperio

Pedro Isea
8 de abril, 2010

En todo el mundo animales como iguanas, ratas, ardillas, culebras, etcétera producen apagones y otros estropicios en ciudades, pueblos y casas. Solamente en Estados Unidos alrededor del 12% de los apagones son producidos por animales. Claro que nuestra tendencia un poco “acomplejada pa’ trás” nos hace creer que esas cosas sólo pasan aquí en Venezuela y esos nos hace únicos pero a la vez patéticos, pero la realidad, simple y no tan dramática como siempre, es que es un hecho súper común y además global. Hay lugares como Guam y Australia en donde incluso el problema pasa a ser casi de salud pública.

Lamentablemente se tendrá que espichar el globo de quienes creen que la iguana comecable sólo existe en nuestro folklore

Roberto Calderón
8 de abril, 2010

Pedro, pudo haber sido una iguana o no. Ahora, lo que requiere una explicación es porqué la gente se ha tomado la explicación en tono de humor. Dices que no creemos lo de la iguana por nuestra “tendencia un poco acomplejada”. Ahora, mi pregunta es si: 1) ¿Las autoridades que manejan estos temas se han ganado la credibilidad?, 2) ¿Existen instancias independientes que puedan investigar las causas de un accidente como el ocurrido y determinar responsabilidades? (los apagones causan daños directos e indirectos a los ciudadanos.

Si no hay credibilidad, creo que se justifica que mucha gente se tome la explicación en tono de humor, con la sospecha de que se quiere desviar la responsabilidad. En todo caso, si asumimos la probabilidad que mencionas en tu comentario, un 78% de los apagones se producen por causas distintas a los animales, en otros países. Si eso es así en países que no tienen crisis, es decir, que los animales causan una minoría de los apagones, intuyo que la iguana es cada vez menos sospechosa en un país en medio de una crisis que implica que el mismo gobierno baja los breakers en un plan de racionamiento.

Pedro Isea
8 de abril, 2010

Roberto:

Esas mismas interrogantes que planteas se las hicieron en Florida (USA) cuando una iguana dejó a unas 20 mil personas sin luz por poco más de 12 horas. Esta es una de las notas sobre ese hecho: http://bit.ly/9qW9UG

Lo que menciono no son probabilidades, es estadística, en un país gigantesco como USA en donde te imaginarás cuantos apagones se producirán al año. Bueno. De ese montón de apagones en USA un 12% son producidos por animales.

Obviamente no es la única noticia sobre el tema: hay millares

¿No da acaso para concluir que las iguanas no sólo producen apagones en Venezuela?

Lo que pasa es que el tema se maneja desde dos premisas: 1) Complejo. Rechazo a lo propio (traducido en algunas de las chanzas. No en todas) 2) Tendencia a echarle la culpa de todo al gobierno (lo cual en nuestro país en realidad es un deporte nacional desde tiempos inmemoriales)

En Twitter: @Petruscosas

Roberto Calderón
8 de abril, 2010

Pedro, cuando se suceden muchos eventos puede sacarse una frecuencia (12% de los apagones en USA son causados por animales)y esa frecuencia puede interpretarse como una probabilidad. Es decir, que estadísticamente es posible afirmar, basado en tu número, que un 12% de los apagones que se producirán en USA durante este año son causado por animales (por cierto, habría que ver cuanto es la frecuencia de las iguanas, la cual debe ser lógicamente menor).

Por otra parte, me llama la atención tres cosas del artículo que enlazas, por demás interesante:

1) La nota empieza diciendo que “aparentemente una iguana causó” (An iguana apparently caused…)Es decir, la empresa eléctrica no da por cierta que la iguana causó el problema, sólo que es la sospechosa principal. 2) El apagón duró 30 minutos, no 20 horas. Si, puede ser que las causas sea diferente pero no deja de llamarme la atención, y 3) Encontraron a la iguana. Muerta, electrocutada. Aquí no. Y, aún con la iguana muerta, no se atreven a afirmar que están seguros de que la iguana fue la causante del apagón.

Saludos

Luis Peña
9 de abril, 2010

Nos tomamos la culpabilidad de la Iguana en forma jocosa solo para no llorar, despues de pasar tantos meses con los apagones (aparentemente programados) es dificil pensar que esta vez es culpa de un animalito y no de la falta de competencia. Por cierto en USA es muy raro cuando ocurre un apagon, vivi durante 6 años en el norte y nunca tovimos uno, asi que imaginate cuanto es el 12% de cero. Que diferencia con las cuatro horas que sufro todos los dias en mi casa sumale las dos horas que me toca en el trabajo y no queda mucho de luz al dia verdad?

Pedro Isea
9 de abril, 2010

Roberto:

La estadística se basa en hechos concretos sucedidos y su frecuencia sobre un universo numérico. Describe cosas que pasaron. La probabilidad establece una predicción sobre lo que, basado en estadística, podría pensarse seguirá sucediendo. El 12% de apagones producidos por animales en USA se basa en que sucede así anualmente por lo cual se puede predecir que seguirá siendo así en el mismo periodo temporal. Ese porcentaje se distribuye entre animales pequeños como iguanas, culebras, ardillas, ratas, etcétera. No es relevante cual animal es el más frecuente sino que los animales producen apagones grandes y pequeños cotidianamente en todo el mundo.

1) Eso demuestra que las empresas eléctricas en todo el mundo se asemejan al momento de explicar apagones y problemas.

2) No fueron 20 horas ni 30 minutos. Fue un poco más de 12 horas en este caso en Florida.

3) Hacer corto entre dos cables de distinta polaridad no es lo mismo que roer u orinar uno solo ¿lo has intentado? La diferencia es que una cosa te puede freír y la otra por lo general no.

No es mi intención defender a quienes dijeron aquí que una iguana causó el apagón en Lechería sino establecer que los apagones a causa de animales no suceden SÓLO en Venezuela sino en todo el mundo y casi a diario.

Pedro Isea
9 de abril, 2010

Luis:

El que no hayas vivido apagones en la zona de USA donde viviste 6 años en ese gigantesco país no implica que los apagones allí no ocurran. Creo que es algo obvio. Podemos buscar las estadísticas energéticas de USA para conocer con objetividad cuantos apagones se producen al año allá ¿Te parece?

Por cierto la cifra del 12% la dicen ellos mismos ¿Querrán engañar a la gente con unos apagones que nunca pasan? Yo creo que no

La última parte de tu párrafo no la entiendo. Creo que el tema no es hacer ejercicios comparativos entre los apagones de USA y los de Venezuela sino el hecho de que las iguanas (y otros animales) producen regularmente apagones grandes y pequeños no sólo en Venezuela sino en todo el planeta. Las evidencias están a la mano

Las causas del racionamiento eléctrico en Venezuela todos las conocemos: malas inversiones y políticas por parte del Estado, derroche de consumo eléctrico a todo nivel y una sequía extendida y atípica…y una que otra vez alguna iguana, culebra o zamuro

Roberto Calderón
9 de abril, 2010

Pedro: 1. Cierto lo de las horas. 2. No juego con cables de ninguna manera. 3. Nadie ha negado aquí la posibilidad de que la causa haya sido la iguana. Mi punto fue que la gente se lo toma a humor porque hay un problema de credibilidad en las autoridades y, en todo caso, son hechos pocos frecuentes, como tus números indican.

Saludos

Alonso García
9 de abril, 2010

Definitivamente la tuya es una inteligencia privilegiada. Gracias otra vez, Albinson

Al
10 de abril, 2010

Querido Alonso! Gracias por tus palabras pero confieso que a veces quisiera que el país no diera tantos pretextos, tantos motivos para reír en vez de llorar.

abrazo y esta tarde Visca el Barça!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.