Capital Humano

Los niños que son castigados físicamente tienen menor coeficiente intelectual

Por Prodavinci | 29 de septiembre, 2009

NiñosLos niños que son castigados físicamente presentan, cuatro años después de haber sido castigados, un coeficiente intelectual menor al de los niños que no reciben castigos físicos, de acuerdo con las investigaciones del Doctor Murray Straus de la Universidad de New Hampshire. Straus encontró que la diferencia  en el coeficiente intelectual a favor de los niños no castigados físicamente era de al menos 5 puntos. Otro resultado interesante de la investigación es que se observa un menor coeficiente intelectual promedio en las naciones donde castigar físicamente tiene mayor prevalencia.

La investigación no aclara si la relación entre el castigo físico y el coeficiente intelectual es una relación de causalidad o de correlación. Si es de causalidad, el castigo físico afecta el desarrollo cognitivo de los niños, probablemente producto del estrés que genera en los niños ser castigados físicamente. Si la relación es de correlación, a menor nivel intelectual en un hogar se observa una mayor prevalencia de castigos físicos. Muy probablemente exista tanto correlación como causalidad en la relación castigo físico-desarrollo de la inteligencia. En todo caso, como Starus dice, el castigo físico de los niños es un problema de salud pública que debe ser atendido.

Por cierto, ya en 24 países el castigo físico en los niños es ilegal.

Juliet Mendoza

Fuente: Corporal Punishment by Mothers and Development of Children’s Cognitive Ability: A Longitudinal Study of Two Nationally Representative Age Cohorts

Investigaciones del Dr. Straus: Pulse aquí.

Foto: Zaqi

Prodavinci 

Comentarios (4)

Brigida Alvarado
29 de septiembre, 2009

El Castigo físico en los niños, no es mas que la expresión de la violencia en el hogar, un padre maltratador es generalmente un cónyuge maltratador, es aquel que trata de imponer la disciplina usando el castigo corporal, en su hogar no existen normas de convivencia, si no las reglas que dicta el padre.(En algunos casos puede ser la madre)y cuando estas no se cumplen considera que para no perder el respeto debe utilizar el maltrato como única alternativa, Existen leyes que prohíben esta practica, pero todavía es una practica denigrante.

Julio
29 de septiembre, 2009

Mi abuela golpeó muy duro a sus hijos. Creo que hay un tema generacional en esto, hasta hace no muy poco el castigo físico era la forma de disciplinar. Lamentable. Me parece conveniente lo de las leyes que mencionan. Me imagino que servirán de guía moral.

Juan Alberto Arismendi
1 de octubre, 2009

afortunadamente la tendencia al castigo físico es a decrecer. Siempre me incomodaba cuando mi madre interfería en la calle cuando golpeaban a un niño. Ahora que soy padre la entiendo.

charles,
27 de abril, 2010

Mi esposa es una pastora evangélica. Estabamos en un país extranjero de misión y paseabamos por los alrededores de la ciudad y vio a una madre que iba golpeando a su hijos de unos 8 años. Esta pobre mujer no sólo golpeaba a su hijo en la cabeza sino que lo insultaba con palabras que minimizaban su dignidad humana. Vio el rostro de mi esposa, que puso cara de tristeza, se acercó a la mujer con una compasión tan grande que le habló al corazón explicando lo que se sufre al ser maltratado y humillado en su amor propio. fue una hora de conferencia que le dio a aquella mujer y la mujer terminó assbrazando a su hijo y lloraba, no sé si arrepentida o era una emoción momentanea. De acuerdo a mi esposa que da presentaciones gratuitas a mujeres para enseñarles como ser: mujer, esposa, madre e hijas; dice ella que la violencia es un círculo heredado por el patrón que se ha vivido dentro de la familia. Pues mi esposa es escritora y sus obras son dedicadas para luchar contra la violencia intrafamiliar.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.