Capital Humano

¿Pueden las películas ayudar a aprender historia?

Por Prodavinci | 15 de septiembre, 2009

ElizabethLas películas que abordan temas históricos pueden ayudar a los estudiantes universitarios a aprender historia. Así lo determinó el sicólogo Andrew Butler (y colegas) en un reciente estudio publicado en Psychological Science titulado Using Popular Films to Enhance Classroom Learning: The Good, the Bad, and the Interesting. Los investigadores determinaron que utilizar películas históricas podía incrementar hasta un cincuenta por ciento la memoria de hechos históricos entre los estudiantes una semana luego de la clase. Adicionalmente, los estudiantes se interesan más en los libros de texto luego de ver la película. Sin embargo, los sicólogos advierten que antes de ver la película los estudiantes deben recibir información acerca de cuáles hechos descritos en la película se consideran como ciertos desde el punto de vista histórico y cuáles no. Cuando los estudiantes ven una película sin haber recibido la advertencia tienden a considerar como cierta gran parte de la información que transmite la película, aún cuando no se ajuste a los hechos históricos.

Referencia: Pulsar aquí

Prodavinci 

Comentarios (2)

Ernest
15 de septiembre, 2009

Pienso que me hubiera gustado que me enseñaran la historia viendo películas. Quizá sea esta una idea que implemente ahora en casa. Quizá con las novelas también pueda hacerse, pero es más difícil lograr que un adolescente lea y más fácil hacerlo ver una película. Como dice la nota, quizá se interese en leer luego de ver la película.

AJTA
16 de septiembre, 2009

OPINO LO MISMO, DE HECHO A MEDIDA Q PASA EL TIEMPO TENEMOS MENOS ESPACIOS PARA LEER UN BUEN LIBRO Y LAS PELICULAS AYUDAN MUCHO PARA QUE NO PERDAMOS EL INTERES POR AQUELLOS DETALLES DE LA HISTORIA QUE TODOS DEBERIAMOS SABER. MUY BUENO EL ARTICULO.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.