Por Alejandro Oliveros | 20 de agosto, 2009

San Juan, Puerto Rico. Jueves 20 de agosto de 2009.

PUTTERING ABOUT IN A SMALL LANDAnoche, THE BAD SLEEP WELL (1960), un melodrama largo, lejanamente shakespereano e innegablemente truculento, del maestro Kurosawa, con el grande Mifune en el rol protagónico. Le habrían hecho un gran favor cortándole sus buenos treinta minutos. Sigo leyendo, sin prisa, los cuentos de Philip K. Dick en lo que es una cuidada edición de algunos de sus clásicos. Recuerdo a cada momento su PUTTERING ABOUT IN A SMALL LAND, su novela de 1957, menos alucinada que sus “sci-fi tales”, pero no menos devastadora. Recuerdo que un amigo venezolano y buen lector de Dick me la pidió prestada, en medio de una depresión que siguio a su fracaso matrimonial, y tuve que negarsela. Mucho despues la leyó y supo agradecermelo. Es un paisaje humano lamentable y casi siempre desolador.

Hasta donde recuerdo se trataba de una pareja que vivía la montañaa rusa de los últimos días de matrimonio, empobrecidos y con el estigma de un niño con problemas de conducta. No es mucho lo que recuerdo, como se ve, pero no quisiera recordar más. Tanta desolacián me resulta “insurmontable”, sufro de un exceso de empatía y prefiero evitar estos encuentros. Pero en estos cuentos de la mejor ciencia-ficcion me he vuelto a encontrar con el mundo desolador de PUTTERING ABOUT. Es uno de los signos más distintivos de lo que llamo la “realidad Dick”. No importa donde, en el mid-west norteamericano o en Marte, sus hombres y mujeres viven al borde del precipicio psíquico. Y sus no-hombres y no-mujeres. Como este Garson Poole de uno de sus cuentos más difundidos, un robot, una “hormiga eléctrica” que parece salido de un drama de Sófocles, si Sófocles hubiese escrito ciencia-ficcion. El suicidio, asumido o no, es una palabra recurrente en este mundo devastado. Poole lo piensa, con la convicción, desde su conciencia robótica, de que el suicidio es la única pregunta filosófica que vale la pena. Su amiga Sarah, de borrosa existencia le ofrece un diagnóstico inapelable, “Vas a desenchufarte o lo que fuere, te vas a matar porque decubriste que eres una hormiga eléctrica y no un ser humano.” Poole reonoce que es así . Lo que no parece sospechar es que la condición humana no es ninguna garantía contra el irreversible desengaño.

Alejandro Oliveros Alejandro Oliveros, poeta y ensayista, nació en Valencia el 1 de marzo de 1948. Fundó y dirigió la revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo. Ha publicado diez poemarios entre los que figuran El sonido de la casa (1983) y Poemas del cuerpo y otros (2005). Entre sus libros de ensayos destacan La mirada del desengaño (1992) y Poetas de la Tierra Baldía (2000).

Comentarios (1)

Sydney Perdomo
21 de agosto, 2009

¡Bien!, particularmente no he leido PUTTERING ABOUT IN A SMALL LAND; lo cual por tu comentario me resulta masoquistamente interesante; me refiero a masoquista porque ciertamente a algunas personas nos gusta ese tipo de lecturas con aires de realismo, donde se mezcla el amor y desamor y los conflictos familiares…Tal vez sea por buscar alguna solución para enfrentar los problemas cotidianos, o no se que otra cosa podria ser,en fin…¡Buen reportaje!

¡Saludos y vuestros respeto sincero! 🙂

PD: Creo que también buscare THE BAD SLEEP WELL; ¡gracias por comentarlo, así algunos lo podriamos mirar también..!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.