- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Midiendo la paz en el mundo

Rosa Náutica

gpi-2009-map-365x175Por Luis Esteban G. Manrique

Cuando el arqueólogo norteamericano Lawrence Keeley examinó la tasa de víctimas de violencia entre pueblos de cazadores-recolectores modernos –que es el mejor modo de saber cómo vivían los seres humanos hace 10.000 años- descubrió que la probabilidad de que un hombre pudiese morir a manos de otro iba de un 60%, en la tribu más violenta, al 15%, en la más pacífica.

En contraste, la probabilidad de que un europeo o un norteamericano pudiese morir asesinado fue del 1% a lo largo del siglo XX, un periodo que incluye a las dos guerras mundiales. Si la tasa de mortalidad por violencia de las guerras tribales hubiese prevalecido en el siglo XX, se habrían producido alrededor de 2.000 millones de muertes, y no las 100 millones que hubo.

El Global Peace Index (GPI) trata de cuantificar desde 2007 la existencia o ausencia de paz dentro y fuera de las fronteras de un país mediante indicadores cuantitativos y cualitativos, rastreados con la ayuda del Economist Intelligence Unit entre los bancos de datos del Banco Mundial, agencias de la ONU e instituciones privadas. Esos indicadores se dividen en tres categorías: cinco índices de conflictos internos e internacionales, 10 índices de seguridad y ocho mediciones de militarización.

EL GPI 2009 reflejar el estado de la paz en 144 países que suponen el 99% de la población mundial y el 87% de la superficie del planeta. El creador del GPI es el empresario y filántropo australiano Steve Killelea, que tuvo la idea de su utilidad recorriendo África en 2005 mientras buscaba mercados potenciales para sus compañías de software y tecnologías de la información.

Por su experiencia en el mundo de los negocios, Killelea, el mayor donante de ayuda al desarrollo de su país, sabía lo importante que es para los inversionistas la estabilidad. “¿Pero si no se puede medir la paz, cómo podemos tomar las decisiones adecuadas?” se preguntó.

La respuesta fue el GPI. “Los mayores desafíos actuales de la humanidad son globales por naturaleza: la sostenibilidad del desarrollo económico, la biodiversidad, el cambio climático y la sobrepoblación. Pero la paz global es el requisito previo de todos ellos”.

El GPI 2009 demuestra que los países más pacíficos se caracterizan por su prosperidad económica, gobiernos eficaces, bajos niveles de corrupción, altos niveles educativos, tolerancia social y respeto por los derechos humanos y la libertad de expresión. El equipo de Killelea, integrado por 100 expertos e investigadores de todo el mundo, calculó, por ejemplo, que en 2007 la violencia le costó al mundo 7,2 billones de dólares, en una estimación muy conservadora.

El primero de la lista este año Nueva Zelandia y el último Irak. EEUU, debido a su alta tasa de homicidios y de población carcelaria y sus operaciones militares exteriores ocupa el puesto 83. Los siguientes países más pacíficos son, Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria, Suecia, Japón, Canadá, Finlandia, Eslovenia, Chequia, Luxemburgo, Portugal, Bélgica y Alemania. Los últimos puestos los ocupan Sudán, Israel, Somalia, Afganistán e Irak. España es el Nº 28, por delante de Francia (30) y Reino Unido (35).

Entre los primeros 25 sólo figuran cuatro no europeos: Qatar (16), Chile (20), Omán (21) y Singapur (23). Aunque hay una estrecha relación entre paz, democracia y riqueza, esos factores no son directamente proporcionales entre sí. Pero el estudio demuestra que por cada 0 puestos que avanza un país, el PIB per cápita aumenta 3.000 dólares de media. Y cuanto más bajo está un país en la lista, mayor es el beneficio económico que experimenta cuando se hace más pacífico (y viceversa). Los que más subieron este año son Bosnia (Nº 50, 23 puestos más alto), Angola (100, +16), Congo (106, +15), Egipto (54, +13) y Trinidad y Tobago (87, +11).

Otros países con significativos bajos puestos son: Cuba (68), China (74), Irán (99), México (108), India (122), Corea del Norte (131) y Rusia (136). La lista entera se puede ver en el website Vision of Humanity.

Nota de redacción: Venezuela se encuentra en el puesto 120 en el ranking del año 2009.