Eventos

El debate sobre la expropiación

Por Prodavinci | 14 de julio, 2009

Por Luis Alfonso Herrera

Entre el último trimestre de 2005 y el mes de junio de 2009, han sido transferidas del sector privado al público, hasta 148 empresas invocando la institución de la expropiación. En el mismo período, a través de figuras poco comunes o incluso extrañas al Derecho venezolano (como la “intervención de empresas” y la “ocupación de empresas”), hasta 17 empresas privadas han quedado, si bien en casos temporalmente, bajo la “administración” temporal o definitiva del Ejecutivo Nacional. Como resultado de las expropiaciones y de las compras de empresas por el Estado, la nómina del sector público se ha incrementado en un 22%. El capital productivo en manos del Estado se acerca al 80%, proporción que en las economías de la OECD y en USA no soprepasa el 30%.

Ante un escenario como el anterior, que lejos de detenerse tiende a intensificarse con nuevos anuncios de “nacionalizaciones” y de “expropiaciones” de empresas privadas, cabe preguntar ¿en todos estos casos se habrán respetado las garantías que la Constitución establece en materia de expropiación?; ¿habrán intervenido los tribunales de la República en los procedimientos aplicados y asegurado el pago de una justa y oportuna indemnización a los afectados? y, aún más allá, ¿existen límites jurídicos que el Estado debe respetar cuando decide “nacionalizar” o expropiar actividades o empresas privadas, o ello depende de su la voluntad política de una mayoría circunstancial?

Para dar respuesta a estas y otras interrogantes relacionadas con el tema, los días 29 y 30 de julio de 2009 se estará celebrando en el Hotel Palace de Caracas, con el patrocinio de FUNEDA y de la UCAB, el Foro “¿Expropiaciones o Vías de Hecho?: el derecho de propiedad y sus garantías en la Venezuela actual”, en el que, con la participación de destacados especialistas en el tema, se estará examinando, desde un enfoque multidisciplinario (jurídico, económico y periodístico) la situación actual del derecho a la propiedad privada en Venezuela a la luz del creciente ejercicio, por parte del Estado venezolano, de la potestad expropiatoria. (Consulte el programa del Foro pulsando aquí).

Adicionalmente, en el acto de cierre del Foro se hará la presentación del libro ¿Expropiaciones o vías de hecho?: la degradación continuada del derecho fundamental de propiedad privada en la Venezuela actual (que se entregará a los inscritos en el evento), el cual, además de un análisis jurídico sobre la expropiación y sus garantías constitucionales, incluye un estudio de los casos más emblemáticos de “rescates”, “expropiaciones”, “intervenciones” y “ocupaciones” ocurridas entre 2005 y 2009, y del respeto en ellos o no de las referidas garantías (ver video-entrevista a Antonio Canova, coautor del libro, pulsando aquí)

Nota: Prodavinci hará una cobertura especial del evento sobre las expropiaciones en Venezuela.

Prodavinci 

Comentarios (1)

chelo
10 de noviembre, 2010

EN VENEZUELA HOY EN DÌA SERIAN EXPROPIACIONES O VÌAS DE HECHO???

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.