Capital Humano

Educación y VIH

Por Prodavinci | 30 de abril, 2009

310966445_20a9788bbd_oUno de cada cinco adultos en Kenia está infectado de VIH. Por ello es de suma importancia entender que medidas pueden tomarse para disminuir la incidencia de la enfermedad. Pascaline Dupas evualuó mediante experimentos controlados aleatorios  si transmitir información sobre la enfermedad y sus consecuencias puede cambiar el comportamiento sexual entre los adolescentes en Kenia.

El experimento arrojó que el suministro de información sobre el riesgo relativo de infección de VIH condujo a una disminución del 28% en el embarazo precoz en adolescentes, lo que permitió determinar que el uso de protección para el sexo se incrementó como consecuencia de la información. También pudo observarse que los adolescentes cambiaron sus parejas por personas más jóvenes y con un riesgo menor de estar contagiados con el VIH . En contraste, la campaña oficial de abstinencia como método para disminuir el contagio de la enfermedad no produjo modificaciones en la tasa de embarazo de adolescentes.

Foto: La ignorancia mata’s

Prodavinci 

Comentarios (1)

Gabriel Barrios
5 de mayo, 2009

Creo que los procesos informativos hacia la sociedad son un factor clave para la conscientización de los mismos, sin embargo, existen métodos que resultan poco eficientes al momento de llevar la info a la población. Pienso que es necesario que consideremos que se deben mejorar y adaptar los mecanismos empleados, ya que veo ineficiente por ejemplo, que a los jóvenes se les den talleres, foros, charlas, publicidad, ejemplo, etc, que han sido diseñados para la población adulta. Esto suele generar que la población jóven se sienta aburrida y no identificada con la problematica, creando posiblemente indiferencia hacía el tema e incluso rebeldía…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.