- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Las ciudades invierten en espacios públicos para personas de la tercera edad

for_oldies_1En 2008 abrió sus puertas el primer parque para personas de la tercera edad en Alemania. La idea surgió de un concejal de la alcaldía de Nuremberg, quien -ante la alta tasa de longevidad en ese país y la baja tasa de natalidad- entendió la necesidad de llevar a cabo planes que contribuyan a mejorar la calidad de su población más vulnerable. “Si los niños pueden ir al parque, entonces los pensionados también pueden hacerlo”, fue el slogan que impulsó la campaña.

Esta iniciativa fue imitada con prontitud en Gran Bretaña en donde el primer parque especialmente diseñado para mayores de 65 años abrió sus puertas en Backley, al norte de Manchester. El parque cuenta con seis piezas de equipo que invitan a ser usadas bajo el lema: “Nunca se es demasiado mayor para jugar”.

Específicamente los equipos que allí se pueden encontrar incluyen trabajo para ejercitar la parte superior del cuerpo, los músculos de las piernas, las caderas y entrenamiento para el estómago. Incluso se cuenta con la facilidad para que las personas que están en sillas de ruedas puedan utilizar los equipos que les apetezcan.

Un estudio de la Universidad de Longhborough titulado: “Do Older Adults Want Playground?”, señala que el uso de parques para las personas de la tercera edad tiene beneficios directos sobre la salud del cuerpo y la mente debido a la interacción social que implica. El estudio también exploró las actitudes negativas y barreras que poseían los ancianos en La Gran Bretaña hacia el concepto de usar este tipo de parques.

La conclusión obtenida fue que la instalación y dotación de estas facilidades bajo un ambiente de control supervisado por especialistas, e incluso con la participación de los nietos contribuye a que éstas personas mayores se muestren más ganados a superar la barreras y comenzar a disfrutara de esta clase de facilidades.

Entre las ventajas que han sido verificadas con el uso de estos llamados parques para la tercera edad se incluyen el incremento de la expectativa de vida, la reducción de los riesgos de enfermedades coronarias y de accidente cerebro vasculares; así como control de la obesidad y la apertura hacia una mentalidad positiva sobre lo que es el cambio que debe enfrentar cada ser humano cuando llega a los años dorados.

Hasta ahora todas las iniciativas que se conocen alrededor del mundo y que imitan el modelo ideado en Alemanía son financiados con recursos de los
gobierno locales.

Enlaces:

Revista Monocle

Do Older People Want Playgrounds?

-The Guardian

BBC News