Capital Humano

La Nasa y Google unen mentes brillantes

Por Blanca Vera Azaf | 12 de marzo, 2009

Hoy, más que nunca, enormes problemas azotan a la humanidad sin distinción entre países pobres o ricos: Hambrunas, enfermedades incurables, pobreza extrema, calentamiento global y la mengua del suministro de energía son sólo algunos de los males contemporáneos. Esfuerzos para superarlos se han hecho -sin duda- pero nunca la academia, la ciencia y la tecnología se habían unido en un esfuerzo mancomunado para reunir a las mentes más brillantes en una sóla universidad, y así juntos tratar de hallar algunas soluciones que permitan calmar las angustias del planeta.

Se trata de Singularity University, un espacio universitario en el que la NASA y Google sumarán esfuerzos para reunir a los estudiantes top del mundo para fórmalos por espacio de nueve semanas en diversas ramas del conocimiento universal como computación, leyes, biotecnología, inteligencia artificial, energía, y finanzas.

Si bien cuenta con el aporte económico de un millón de dólares donados por Google, este espacio universitario que abrirá sus puertas este verano, necesitará del apoyo de muchas empresas para poder lograr sus retos.

Las aplicaciones pueden hacerse a través del portal de internet; http://singularityu.org/y las nueve semanas de inmersión en la universidad – situada en Silicon Valley, California en terrenos de la Nasa- tienen un costo de 25 mil dólares. Sin embargo, no sólo hace falta el dinero para ingresar sino que serán aceptados sólo aquellos 120 estudiantes que demuestren interés en asuntos realmente importantes para contribuir con la humanidad.

La idea de fundar una universidad de estas características surgió de Ray Kurzweil, rector del recinto, y quien en 2005 escribió el libro: “The singularity is near”, en el cual se inspiró el nombre de la Universidad.

Peter Diamandis, quien dirigió The X pize Foudation y fue cofundador de la Universidad Internacional del espacio en 1987, es el segundo a bordo en la universidad y apuesta a que a partir de ahora la tecnología incluso puede ayudar a sanar a la economía generando rupturas que generaran nuevos empleos y crearán mayor bienestar.

La influencia de las teorías de Kurzweil son la esencia de los planes de estudio. Para él un número exponencial de nuevas tecnología tales como la nanotecnología y biotecnología, incrementarán masivamente la inteligencia humana en las próximas dos décadas y fundamentalmente reformarán el futuro de la humanidad.

Enlaces:

Kurzweil + Google = Learnin’

North County Times

The Great Beyond

Blanca Vera Azaf 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.