- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Tranvías y teleféricos: Transportes del pasado para el fututo

Se calcula que en los Estados Unidos un trabajador desperdicia una semana de trabajo al año sentado frente al volante de su carro atascado en colas interminables, según un estudio revelado por el Texas Traffic Institute’s Urban Mobility Report. A lo anterior hay que agregarle no sólo el gasto de combustible sino la gran polución que se produce y que contribuye al recalentamiento del planeta. Todo ello deteriorando además la calidad de vida de los citadinos.

Esta realidad esta conduciendo a que un antiguo medio de transporte como los tranvías y Teleféricos estén siendo repensado por los urbanistas de las grandes ciudades como una solución viable para el grave problema del tráfico. Entre sus beneficios destacan su accesibilidad, puntualidad, rapidez, mayor capacidad de traslado de pasajeros y seguridad.
Un estudio realizado por la Unión Nacional de Transporte Público española reveló que al ser vehículos de tracción eléctrica reducen la contaminación acústica, y no emiten elementos contaminantes como los automóviles, lo que contribuye a reducir el calentamiento global. Pero además el tranvía ocupa 20 veces menos espacio en la red vial que los carros y en ciudades como Haifa en Israel los ciudadanos se han beneficiado, pues el teleférico une al centro de las ciudades con los suburbios donde suelen estar sus hogares.
No obstante, ese tipo de alternativas tiene sus detractores, quienes señalan que los nuevos tranvías no están coordinados con el resto de sistema de transporte público y que conllevan a un mayor gasto energético, a contaminación acústica, la tala de árboles, el alto costo económico y el bajo rendimiento social

Pero las bondades siguen publicándose alrededor del mundo y recientemente la revista británica Monocle publicó un artículo en el que reseñaba que para las olimpíadas 2012 la compañía Thames Cable Car, de Londres pretende trasportar 5.000 pasajeros en una hora entre las localidades de Beckton y Thamesmead, algo que no podría hacer a través de ningún otro medio de transporte.

Enlaces:

www.eldia.es
www.elmundo.es
www.treehugger.com
International Herald Tribune