Académicos

Entrevista a Manuel Delgado

Por Prodavinci | 12 de febrero, 2009

Manuel Delgado es venezolano y arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela y de MIT. Actualmente es Profesor de Arquitectura de Wentworth Institute of Technology

¿En qué proyecto de investigación te encuentras trabajando actualmente?

En éste momento estoy dedicando mucho tiempo a la docencia. Para los arquitectos, la docencia y la práctica son actividades de investigación, si pensamos que todo nuestro trabajo es una investigación sobre el sentido de lugar. En particular, estoy desarrollando un proyecto de investigación sobre el desarrollo de Ciudad Guayana. Estoy analizando la historia de una ciudad joven que tiene mucho que ofrecer para sus habitantes en el futuro.

¿Cuál es la idea más interesante que has leído o escuchado recientemente?

En estos días asistí a una charla de Charles Waldheim sobre Landscape Urbanism. Se trata de una teoría surgida en los últimos años, que sostiene que las leyes del paisajismo y el medio ambiente están mejor capacitadas para definir la forma y el desarrollo de la ciudad actual que las tradicionales de la arquitectura y la planificación. Se trata de una nueva disciplina que integra los campos conceptuales de la ecología, la arquitectura paisajista, la ingeniería civil y la arquitectura, en función del diseño del espacio público.

¿Qué has leído durante el último año que nos pudieras recomendar?

Charles Waldheim es el editor de un libro llamado Landscape Urbanism Reader, que recoge las opiniones de una serie de urbanistas sobre el papel del paisaje entendido como el organizador del espacio urbano. Los títulos de los artículos son muy sugerentes como el del propio Charles Waldheim, “Paisaje como Urbanismo”, el de Elizabeth Mossop, “Infraestructura del Paisaje”, o el de Jacqueline Tatom ” Autopistas Urbanas y el Reacio Ámbito Público.”

¿A cuáles intelectuales o autores te gusta leer?

Últimamente me ha gustado mucho leer a Orhan Pamuk, el novelista Turco que gano el premio Nobel de literatura en 2006. La obra literaria de Pamuk es inseparable de la ciudad de Estambul. Los dos libros que he leído se llaman Kara Kitap (El Libro Negro) y Estambul: Memorias de una ciudad. En ellos Pamuk hace ficción a partir de su propia historia en el escenario maravilloso de una ciudad compleja, contradictoria y simbólica, que se encuentra entre oriente y occidente. Pamuk dice que el es un novelista visual. Cuando era pequeño quería ser pintor, mientras su familia quería que fuera arquitecto y terminó siendo escritor. Para él escribir una novela es un esfuerzo por tratar de identificarse con alguien que no es como tú. Lo mismo pudiéramos decir respecto al diseño de espacios arquitectónicos y urbanos.


¿Cuáles son algunos de las preguntas claves que se están tratando de resolver en tu área de investigación?

Además del tema de la relación entre arquitectura, ciudad y paisaje, me interesa la pregunta sobre el papel de la gente en el diseño de la ciudad. Por un lado, en los Estados Unidos, se ha desarrollado un movimiento muy interesante que valora el papel de las comunidades en el diseño de la ciudad y Boston ha sido pionera en ese sentido. A partir de 1970, comenzó re-activamente con la paralización de autopistas y desarrollos urbanos indeseables y ahora participa pro-activamente en la creación de ciudad a través de corporaciones de desarrollo y de una serie de mecanismos de participación urbana. Por otro lado, a las comunidades les cuesta mucho trabajo visualizar la forma de la ciudad que resultará y nosotros los arquitectos podemos ayudar mucho en ese sentido. Pamuk, citando a F. Scott Fitzgerald dice, refiriéndose a la literatura, si tienes dos ideas contradictorias, entonces puedes escribir una gran novela.

¿Cuáles son los libros o referencias imprescindibles para comprender tu disciplina?

Hay tres libros claves producidos en los años sesenta que han contribuido en el pensamiento urbano actual y han ayudado a definir la forma de la ciudad: La Imagen de la Ciudad de Kevin Lynch, Vida y Muerte de las Grandes Ciudades Norteamericanas de Jane Jacobs y La Arquitectura de la Ciudad de Aldo Rossi.

Foto: Vasco Szinetar

Prodavinci 

Comentarios (4)

Mic
12 de febrero, 2009

Manuel, ¿Podrías adelantarnos algunas ideas sobre el tema de la historia de Ciudad Guayana? saludos

Jose Luis Colmenares
16 de febrero, 2009

Yo añadiría a la selecta lista de libros claves, sugeridos por Manuel -a todas luces importantes-, “The city in History” de Lewins Mumford. Interesante entrevista.

Jose Luis Colmenares
16 de febrero, 2009

Correción: Lewis Mumford.

horacio corser
4 de agosto, 2009

Hola Profesor! Me parece muy interesante tu investigación sobre ciudad guayana, porque ya tengo 4 años viviendo en esta ciudad, donde lo que se respira es futuro y hay mucho por hacer. y entre ellas su propia historia.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.