Desarrollo

Kiva: un portal de Internet que une a las personas a través del microcrédito

Por Prodavinci | 11 de febrero, 2009

Luego de pasar largos años viviendo la realidad de África, Matthew y Jessica Flannery decidieron fundar www.kiva.org. El primer portal de Internet que permite que se realicen préstamos interpersonales -a bajos intereses- en países en donde la pobreza hace prácticamente imposible que sus habitantes puedan contar con el mínimo sustento para mantener a sus familias y subsistir.

En las aldeas rurales de Uganda, Haiti, Bangladesh o Ecuador resulta impensable para los pobladores pensar en acceder a una línea de crédito distinta a la que cobran los usureros (hasta 50% mensual), pues no cuentan con los requerimientos necesarios que le exigiría cualquier entidad financiera. Internet la herramienta que ha cambiado el uso de las comunicaciones universal, presta ahora sus servicios para que los aldeanos se comuniquen con personas del primer mundo que estén dispuestas a ayudarlos con sólo apretar un Clic.

Para tener una idea de la situación que se vive en esos países, el ingreso per capita en Uganda era en 2008 de 340 dólares y en Haití de 560 dólares. Una compasión que pone en perspectiva el problema de las naciones pobres, queda reflejada en el ingreso per capita chileno que el año pasado fue de casi 3.000 dólares.

Pero una idea emprendedora está haciendo evolucionar aún
más el exitoso trabajo que los bancos de microcrédito han venido haciendo en los últimos 25 años, luego de que el bengalí Muhammad Yunus, fundara el Grameen Bank.
Los Flaneery se dieron cuenta de que a través de Internet podían acercar a las personas necesitadas en zonas casi inaccesibles para que tuvieran acceso a pequeños montos de dinero, pero que representan recursos multiplicadores para sus pequeñas empresas, que van desde cultivos de granos, ganado, hasta tiendas de enseres y abastos.
Con un mínimo de 25 dólares cualquier persona alrededor del mundo puede ingresar al portal de Kiva (significa acuerdo en (Swahili) y elegir a quién otorgarle un préstamo, incluso puede establecer un portafolio que le permita prestar dinero a más de una persona, y así disminuir el riesgo en caso de morosidad. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que este indicador apenas alcanza el 0,31%.

Kiva no sólo se encarga de captar a prestamistas y conectarlos con los prestatarios, sino que a través de alianzas con bancos de microcréditos en los distintos países, se hacen las transacciones para que los recursos lleguen a manos de los prestatarios; e incluye además asesoría profesional para que el dinero sea bien utilizado y pagado a tiempo.

Los resultados hasta la fecha son alentadores: Cada 19 minutos hay un nuevo prestamista dispuesto a colaborar, 12.675 préstamos han sido otorgados, lo que ya suma 924.875 dólares en cartera de crédito. Existe también la modalidad de comprar certificados por cantidades específicas y regalarlos a terceros para que éstos puedan otorgarlos a personas necesitadas alrededor del mundo, y así unirse a la red.

Kiva está haciendo evolucionar la iniciativa del microcrédito con sumas de dinero mínimas que significan capitales inmensos para la adquisición de materia prima o bienes de capital y ahora la tecnología presta sus bondades para sacar de la pobreza a miles de seres humanos. Su slogan “Préstamos que cambian vidas” resuena hoy más que nunca.

Enlaces

www.kiva.org
Fortune
Frontline/World
Doingbussiness
BBC
Labolsa.com

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.