Desarrollo

Los Muppets ahora educan, salvan vidas, y brindan esperanzas

Por Prodavinci | 9 de febrero, 2009

Por Blanca Vera

Al menos 60 personas mueren o quedan lisiados cada mes por estallidos de minas enterradas en tierras afganas. La gran mayoría de las víctimas son menores de 18 años, según un reporte del Centro de Acción Contra Minas de la Organización de Naciones Unidas. Milagrosamente la cifra de discapacitados y fallecidos ha venido disminuyendo en los últimos años, gracias a un proyecto de la Organización no Gubernamental No Strings (Sin cuerdas) que descubrió que a través de las marionetas -mejor conocidas como Los Muppets- se logra captar la atención de los niños para enseñarles y educarles sobre los peligros de caminar en áreas rodeadas de minas antipersonales.

El gran aliado para lograr el objetivo ha sido el cine, como vehículo pedagógico y formador de conciencia. En Afganistán el héroe de trapo se llama Chuche Qhalin, y a lo largo de los distintos films -que duran entre 12 o 35 minutos- muestra a los niños que no deben acercarse a territorios marcados con piedras rojas, pues de lo contrario podrían perder una de sus extremidades o incluso la vida.

Johnie McGlade, fundador de la Organización no Gubernamental británica No Strings, conformó durante años el equipo de creadores del Show de Los Muppets y conocía la influencia que estos títeres tienen para transmitir mensajes directos y fáciles de digerir para la audiencia. MacGlade se ayudó con personajes como Miss Piggy o la rana René para que los niños formaran filas para recibir regalos dentro de un campo de refugiados en Sudán y a partir de ese momento se dio cuenta de la poderosa herramienta que tenía en sus manos para llegarle al público en países destrozados por el hambre y la guerra.

No String se ha ido expandiendo y actualmente tiene proyectos en Uganda para enseñar a los niños sobre los peligros del HIV-Sida. Las cadenas locales de televisión cada vez se entusiasman más en transmitir las películas producidas por No Strings, cuyo éxito -según su propio creador- se basa en resolver grandes desafíos de la humanidad contemporánea, con una simple idea: “Cómo llegar a la gente con información de gran importancia de una manera que realmente disfruten”. El modelo desarrollado por No String desde 2004 está siendo adoptado por algunas de la ONG líderes en el mundo y ha sido premiado con el World Aware Educational Award por sus films titulados “Tales of Disaster”.

Enlaces relevantes:

No strings

Prodavinci 

Comentarios (1)

Marta A
9 de febrero, 2009

Interesante. Hay muchos temas educativos, en especial para sectores populares, que se podría utilizar estas técnicas o técnicas similares. ¿Podría hacerse algo respecto a la violencia en los barrios?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.