- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Destruyen las escuelas la creatividad de los niños?

Ken Robinson, un reconocido líder en temas de desarrollo de creatividad e innovación, cree que las escuelas, en efecto, destruyen la creatividad de los niños. Robinson define la creatividad como la capacidad de concebir ideas originales que tengan valor. Todos los niños nacen con esta capacidad, pero, poco a poco, la pierden en la medida que avanzan en el sistema educativo formal. El problema estaría en que los educadores y los padres comienzan a estigmatizar los errores que cometen los niños desde muy temprano en su desarrollo.

La creatividad y la capacidad de innovar requieren, precisamente, de la preparación y la disposición que tengamos para cometer errores. Robinson cree que si alguien no está preparado para cometer errores, nunca podrá hacer nada original.

Las ideas de Robinson invitan a la reflexión. Cada vez más, la creatividad es una habilidad indispensable para el desarrollo personal y para el progreso de las sociedades. ¿Saben los padres como mantener e impulsar la creatividad de sus hijos? ¿Cómo sería un sistema educativo que le otorgue a la creatividad la misma importancia que se le otorga a las matemáticas y a la lectura?

En el siguiente video podrán ver la conferencia -en inglés- que Ken Robinson dictó en TED en la que responde a la pregunta que se plantea en el título de esta entrada: