Economía

Dos tendencias para pensar la economía venezolana del siglo XXI

Por Prodavinci | 8 de diciembre, 2008

El presente entrega claves que ayudan a descifrar el futuro. ¿Cuáles son las principales tendencias que determinarán el futuro de la economía venezolana?

El petróleo dejará de ser la principal fuente de energía del mundo durante el siglo XXI. La energía nuclear, la energía solar, la geotérmica, la eólica y los biocombustibles, entre otras fuentes de energía que incluso hoy desconocemos, sustituirán al petróleo a lo largo del presente siglo. El valor del petróleo disminuirá en el tiempo comprometiendo la principal fuente de ingresos de Venezuela. La “riqueza” en Venezuela dejará de emanar de los pozos petroleros.

En un mundo globalizado, la calidad de la educación de la población aunada a la posibilidad de emprender, serán los principales determinantes de la generación de riqueza. La capacidad de generar y adaptar nuevas tecnologías será el motor del progreso en el siglo XXI. Venezuela debe establecerse como objetivo emular los logros educativos de países como Finlandia o Corea del Sur. Los gobiernos deberán crear un entorno apropiado para el emprendimiento y la innovación de sus ciudadanos. Educación, emprendimiento e innovación son los componentes de la ecuación de la riqueza en el siglo que vivimos.

¿Está Venezuela preparada para los cambios que nos trae el siglo XXI?

Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Poder.

Prodavinci 

Comentarios (4)

Fabrizio Caia
6 de enero, 2009

Totalmente deacuerdo contigo Angel, debemos dejar de ser un país petroleo-dependiente y desarrollar la investigaciòn tecnológica y la empresa privada.

Edison Pérez
10 de enero, 2009

Me preocupa muchísimo que en nuestro país sigamos pensando en el petróleo como fuente principal de ingresos. Me preocupa que los niños de hoy están recibiendo, en general, una educación que más bien limita la innovación y la creatividad. Seguramente, dentro de unos 30 años, la pobreza en Venezuela, de seguir así sin prepararnos para el futuro (fuentes alternativas de energía más baratas y menos contaminates)aumentará y los niños de hoy serán los adultos más pobres del mañana. ¿Qué podemos hacer ante esta dramática situación? Creo que en nuestro entorno inmediato podemos aupar una educación alternativa para los niños más cercanos a nosotros, de tal manera, que superen las limitaciones que impone el sistema educativo formal

Angel Alayón
11 de enero, 2009

Gracias Fabrizio, compartimos el objetivo. Edison, también estoy totalmente de acuerdo contigo. Me propongo a escribir sobre el tema de la creatividad y la innovación más adelante.

joseantoniogonzalez
24 de mayo, 2009

Los Emiratos Arabes conjuntamente con otros paises entre ellos Noruega,han establecido un viraje en su economia,educacion,einversion en desarrollos NO petroleros(turismo,manufactura etc.) y politicas de cambios radicales,para salvaguardar el futuro de sus pueblos ,ante el cambio progresivo de las fuentes alternativas de la energia,en constante desarrollo cientifico .Que se planifica en Venezuela ante esta situacion,que se avizora ?Estamos preparados para sullegada?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.