- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Entrevista a Verónica Rappoport

Verónica Rappoport es Doctora en economía de MIT. Actualmente es profesora de economía en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Se especializa en el área de macroeconomía internacional. Aquí pueden encontrar su cv. Gentilmente Verónica respondió a la entrevista Prodavinci para académicos.

1. ¿En qué proyecto de investigación te encuentras trabajando actualmente?

Mi agenda principal trata sobre varios aspectos de producción multinacional:
a) Estamos investigando como la producción multinacional cambia los patrones de riesgo internacional y las oportunidades de diversificación. Y a su vez, como los patrones de riesgo idiosincrático de los países afectan la relocalización de filiales.
b) Empíricamente tratamos de determinar cuáles son los tipos de shocks que afectan la producción multinacional. ¿Son shocks específicos al país de origen, al de destino, o son específicos a la empresa multinacional?
c) Estamos investigando si la transferencia de tecnología que conllevan las filiales a los países de destino puede ayudar a que los países en desarrollo converjan más rápido a la frontera de crecimiento de los países industrializados.

2. ¿Cuál es la idea más interesante que has leído o escuchado recientemente?
Paper de Paco Buera, Alex Monje y Georgio Primiceri de economía política: los países tienen “modas”, que ellos modelan como “learning”-aprendizaje-, en cuanto a políticas de mercado vs. dirigistas, que se transmiten dentro de la región de pertenencia y que cambian con los grandes shocks (Aquí pueden encontrar el trabajo: Learning the wealth of nations“).

3. ¿Qué has leído durante el último año que nos pudieras recomendar?
Académico: Papel de trabajo de Paco Buera, Alex Monje y Georgio Primiceri que menciono arriba.

No academico: A house for Mr. Biswas (Naipaul).

4. ¿A cuáles intelectuales o autores te gusta leer o escuchar?

Por placer leo solamente ficción. Más que nada novelas. Me gustan mucho Naipaul y Coetzee.

5. ¿Cuáles son algunos de las preguntas claves que se están tratando de resolver en tu área de investigación?
En general: como reducir la volatilidad de economías emergentes y lograr que crezcan mas sostenidamente. Ahora, en particular, todo ronda alrededor de la crisis.

6. ¿Cuáles son los libros o referencias imprescindibles para comprender tu disciplina?
Obstfeld-Rogoff: Foundations of International Macroeconomics.