Perspectivas

La racionalidad de los piratas

Por Prodavinci | 21 de noviembre, 2008

El sábado 15 de noviembre un grupo de piratas somalíes secuestró a un buque petrolero saudí cargado con dos millones de barriles de petróleo valorados en cien millones de dólares. Hay reportes de que los secuestradores están pidiendo veinticinco millones de dólares por el rescate. Ayer un buque de la armada India hundió un barco pirata. Los piratas están de vuelta, y no precisamente los del Caribe.

El economista Peter Leesson, de George Mason University, ha estudiado a profundidad la economía de la piratería. En un reciente papel de trabajo Leesson argumenta que algunas conocidas prácticas piratas tenían como objetivo disminuir los costos y riesgos de la actividad. Por ejemplo, la clásica bandera pirata transmitía una señal a potenciales víctimas de que los piratas eran pues…piratas y, en consecuencia, era mejor rendirse. Por otra parte, Leeson argumenta que la tortura, así como las manifestaciones públicas de “locura” y la publicidad de los actos violentos, eran mecanismos que utilizaban los piratas para disminuir la probabilidad de conflictos. Aquí pueden encontrar el trabajo de Leeson.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.